PSOE-A cree que la propuesta del PP para concurrir al Senado con Cs el 10N es "una soga al cuello" para Rivera

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa - PSOE-A
Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 13:54

Acusa a PP-A y Cs de usar la financiación para "enmarañar" y "atacar" al Gobierno central en precampaña

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento, Manuel Jiménez Barrios, ha considerado este jueves que la propuesta del PP para concurrir de manera conjunta con Ciudadanos (Cs) a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, al menos, al Senado, supone "una soga al cuello" del líder del partido naranja, Albert Rivera.

Así lo ha manifestado Jiménez Barrios en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, después de que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, haya abogado por abrir un diálogo sereno con Cs sobre la posibilidad de acudir en coalición electoral a los comicios, porque por "lo menos en el Senado tenemos que ir juntos".

El portavoz socialista, que ha recomendado a sendos partidos que primero "resuelvan entre ellos el lío que tienen montado", ha opinado que la propuesta de los de Casado "es una soga al cuello de Rivera" con la que "lo que intentan y lo que consiguen es asfixiarlo" y esto "dejó a Rivera tan débil que hizo una propuesta a última hora --para la conformación de Gobierno en España-- sin elaborar, deprisa y corriendo".

En líneas generales, sobre la situación estatal, Jiménez Barrios ha señalado que "hay claros responsables" de que se repitan las elecciones, cuando ha recordado que el único gobierno posible dado los resultados del 28A era uno liderado por el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. "En un país normal, donde las fuerzas políticas estuvieran a la altura de lo que los ciudadanos piden, lo lógico hubiera sido permitir esa investidura, pero no ha sido posible", ha lamentado.

Ha censurado así que "la inmadurez de Podemos y su situación interna, que por cuarta vez niegan un gobierno de izquierdas, y la disputa por el liderazgo de la derecha entre Casado y Rivera, así como su poca altura institucional para aportar estabilidad, nos ha llevado a esto".

"Ni Casado ni Rivera, especialmente, han estado a la altura de la circunstancia", ha sostenido el dirigente andaluz, que se ha referido en concreto a Cs para apuntar que la propuesta que hizo a última hora, planteando su abstención a cambio de una serie de medidas que exigía a Sánchez, causó "estupefacción".

Y así, Jiménez Barrios ha dicho no entender la política de Cs, cuando ha concretado que en Andalucía, donde cogobierna con el PP-A, "permiten que los posibles réditos del Ejecutivo se los lleve a PP-A". "Cs trabaja para alimentar el crecimiento del PP en Andalucía", ha apostillado.

LA FINANCIACIÓN, "PARA ATACAR AL GOBIERNO EN PRECAMPAÑA"

Igualmente, el portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento ha criticado la "estrategia" que, a su juicio, mantienen el PP-A y Cs con la financiación autonómica a fin de "atacar al Gobierno de España". De este modo, ha censurado que sendas formaciones hablen del FLA y añadan el modelo de financiación, más cuando lo hacen en periodo preelectoral, "es evidente que iba a ocurrir".

En su opinión, lo que intentan es "enmarañar la discusión, llevarla a un terreno que no corresponde", toda vez que ha apuntado que sus críticas "tienen poco recorrido". Como ejemplo, ha explicado que el Gobierno andaluz denunció que Valencia tendría un trato privilegiado "pero cuando la ministra del ramo, María Jesús Montero, anunció lo mismo para el resto de comunidades, dan un salto y la acusan de otras cuestiones".

Por todo, Jiménez Barrios cree que el PP-A debería hacer lo mismo que hizo el PSOE-A cuando fue Rajoy el que obtuvo más votos, "decir a Casado que tiene que apoyar una investidura de un gobierno, espero, que sea del PSOE" y mientras, desde Andalucía, "vamos a trabajar para obtener un resultado que dé estabilidad a un gobierno progresista y de izquierdas". Sobre las listas en Andalucía, ha asegurado que desde el PSOE-A estarán "en sintonía" con el federal, y saldrán a ganar "con fuerza, unidad y argumentaciones claras".

Así las cosas, ha insistido en que los ciudadanos son consientes de que Sánchez ha querido formar gobierno "pero no a cualquier precio" y que "ha estado a la altura del momento" por eso ahora, ante las nuevas elecciones, "el PSOE puede salir con la cabeza bien alta afirmando que España necesita un gobierno estable, sólido y con dotación mayoritaria para tener estabilidad".

NO ALTERAR LA TRAMITACIÓN DE LAS CUENTAS DEL 20

De otro lado, puesto que la tramitación parlamentaria del Presupuesto andaluz del 2020 coincidirá con la campaña electoral del 10N y después de que el PP-A haya considerado que habrá que darle una "vuelta" a este asunto por eso mismo, Jiménez Barrios ha asegurado que desde el PSOE-A exigen que las cuentas se tramiten sin retrasos interesados de los socios del Gobierno "para que ciudadanía no vea sus políticas nocivas en campaña.

Reclaman así que el calendario previsto por la Mesa de la Cámara continúe tal y como estaba previsto y no sufra alteraciones que puedan interesar a PP-A y Cs durante la campaña.

Leer más acerca de: