PSOE-A critica que el Gobierno rechaza un pacto nacional por el empleo porque "no quiere" recuperar la economía

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 18:09

JAÉN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha criticado este viernes que el Gobierno rechaza un acuerdo nacional por el empleo porque "no quiere" recuperar la economía ni proteger a los trabajadores, debido a que "la crisis es su coartada" para "llevarse por delante" el estado del bienestar.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Jaén, donde, acompañado del secretario general del partido en la provincia, Francisco Reyes, ha valorado el Acuerdo por el Progreso Económico y Social de la comunidad, dentro del Pacto por Andalucía. Se trata, según ha recalcado, de la "primera vez desde la aprobación de la última reforma laboral" en la que los agentes sociales han sido capaces de rubricar un acuerdo "de concertación, de apuesta por la negociación colectiva y el diálogo para impulsar la reactivación económica y proteger los derechos de los trabajadores".

Jiménez ha señalado que "los actores son los mismos" en el ámbito nacional, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechaza un acuerdo por el empleo en España porque "no quiere la protección de los trabajadores ni la recuperación inmediata de la economía". "La crisis es su coartada para la revolución de la derecha que significa llevarse por delante todo lo construido desde el consenso constitucional de 1978", ha argumentado.

Frente a ese panorama, ha puesto de relieve el "valor especialmente importante" del acuerdo andaluz por el empleo por el impulso al diálogo entre empresarios y sindicatos con el objetivo de "reorientar la economía desde el diálogo social" y "generar confianza en la economía andaluza" blindando los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, el dirigente socialista ha denunciado que "cada vez que gobierna la derecha" en el país "Andalucía sale perjudicada" y, de forma particular, "quien se convierte en la gran abandonada del Gobierno siempre es la provincia de Jaén". Así se desprende, en su opinión, de la "falta de sensibilidad" hacia el campo andaluz visible en la negativa a eliminar las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario y a un plan extraordinario de empleo rural para paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas en los cultivos.

PAC

Sin salir del ámbito agrario, Jiménez ha asegurado que la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) representa "una amenaza cierta" para el sector en la comunidad. En este sentido, ha alertado de que el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "está mintiendo" al asegurar que la renta agrícola y el desarrollo económico y social del campo no se resentirá por el recorte de fondos europeos.

"Va a caer la renta al menos proporcionalmente. Estoy seguro, no va a hacer ese milagro. no es Cañete San Isidro Labrador, precisamente", ha apostillado Jiménez, quien ha advertido que si el Gobierno "acepta y firma una reforma dañina que compromete el futuro del sector, la renta de sus trabajadores, su modernización o su capacidad de autorregulación, tendrá la oposición frontal de Andalucía, de su Gobierno y de todo el medio rural".

"Que tenga mucho cuidado de no negociar bien en nombre de los agricultores, porque una buena PAC es una garantía de futuro, pero una mala PAC puede ser ruina del campo y no lo vamos a consentir", ha hecho hincapié el vicesecretario del PSOE-A.

Contenido patrocinado