Publicado 28/12/2021 15:14CET

PSOE-A critica que Moreno sigue "sin mover un dedo" tras "provocar el colapso" de la sanidad andaluza

La secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE de Andalucía, Isabel Ambrosio, en la sede de su partido en Córdoba.
La secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE de Andalucía, Isabel Ambrosio, en la sede de su partido en Córdoba. - PSOE-A

CÓRDOBA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE de Andalucía, Isabel Ambrosio, ha criticado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, "continúa de perfil y sin mover un dedo tras provocar el colapso del sistema sanitario público en plena pandemia de coronavirus".

Por ello y en rueda de prensa en Córdoba, ha reclamado al presidente andaluz "que responda a la nueva oferta socialista de diálogo" lanzada por su secretario general en Andalucía, Juan Espadas, para "alcanzar un gran pacto por la sanidad pública andaluza, que implique su fortalecimiento con más recursos, personal y medios mediante las modificaciones presupuestarias que sean necesarias".

En este sentido, la representante de la ejecutiva del PSOE andaluz ha dicho lamentar que, "pese a las llamadas de atención de sanitarios, sindicatos y entidades profesionales", Moreno "se pone de perfil, también en estos días festivos y de mayor incidencia del Covid, que agrava las horas de espera en centros de salud y en urgencias hospitalarias".

De hecho, según ha señalado Ambrosio, Salud Responde "no responde, y solo hay que intentar entrar en la aplicación para comprobar el colapso sanitario, y que el caos va a más", añadiendo que, "con la sexta ola del virus golpeando fuerte, los andaluces siguen sin cita para el médico en un plazo razonable que no supere 14 días, aplazándose citas con especialistas e intervenciones, o demorándose las bajas laborales tras la confirmación de enfermedad por Covid".

Ambrosio ha dicho que el presidente andaluz "se pone de perfil hasta el punto de que retrasa la reunión del Comité de Expertos del Covid, que tocaba mañana miércoles 29, al día 3 de enero", lo que significa para Moreno "perder una oportunidad más, para no tomar medidas", y ello "en días en que se acumulan reuniones familiares" y con la incidencia del Covid-19 en aumento constante.

Para la responsable regional socialista, está en entredicho "la solvencia" del Ejecutivo autonómico de PP y Cs, y prueba de ello es también la actitud de su vicepresidente, Juan Marín, al "poner en duda la utilidad de 8.000 sanitarios despedidos tras dejarse la piel en la pandemia", de modo que "la insensibilidad del vicepresidente, y un presidente que se pone de perfil, demuestran el nulo aprecio que este Gobierno andaluz tiene a los servicios públicos, muy especialmente a la sanidad".

A este respecto, ha señalado que "Marín habla, Moreno calla y de lo que no hay duda es de que no sobran 8.000 sanitarios despedidos. También queda claro que quienes sobran en un buen gobierno son ellos, Moreno y Marín, que están de más en el Gobierno andaluz".

La secretaria de Grandes Ciudades del PSOE de Andalucía ha incidido en el ofrecimiento de Juan Espadas al presidente de la Junta para abordar un gran acuerdo "por la sanidad pública, gratuita y universal, que trasladamos a cada ayuntamiento de la comunidad a través de una moción socialista a favor del pacto para blindar el sistema público sanitario, con más recursos y profesionales médicos, enfermeros y pediatras, que priorice la Atención Primaria y que permita el regreso del personal sanitario despedido y la cobertura de plazas, bajas y permisos".

"El PSOE de Andalucía --ha proseguido-- prioriza la sanidad pública en estos momentos complicados, para garantizar el servicio mediante las modificaciones presupuestarias necesarias, con un pacto que coloque a la ciudadanía y su salud en el centro".

Por otro lado, Isabel Ambrosio ha señalado que el decreto de simplificación administrativa, "aprobado rápidamente solo con apoyo de la derecha y la ultraderecha, deja claro que "la cabra tira al monte" y que la intención del Gobierno de Juanma Moreno "de reducir la regulación en un ámbito como el de la salud abre la puerta a la sanidad privada, que es lo que hay detrás".

Contador