Actualizado 05/10/2018 15:31 CET

PSOE-A critica por "oportunista" la Ley de Bioclimatización de aulas de Podemos

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Europa Press - Archivo

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Educación, Adela Segura, ha tachado este viernes de "oportunista" la proposición de Ley para la bioclimatización de los centros educativos andaluces presentada por Podemos, y ha defendido la gestión "diligente, seria y rigurosa" que la Junta de Andalucía viene llevando a cabo "desde el primer episodio de calor inusual registrado en mayo de 2017, y ante el que se actuó de manera inmediata".

Así lo ha manifestado la también diputada autonómica socialista por Almería en un comunicado al respecto de esta iniciativa, después de que la comisión de Educación haya dado luz verde este viernes al dictamen final de la misma con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo del PSOE-A, que ha votado en contra del mismo.

Adela Segura ha defendido que, cuando hubo que actuar de urgencia, se diseñó un plan de choque con 57 actuaciones y 2,5 millones de euros de inversión "para actuar sobre zonas priorizadas a petición de las AMPA, mientras que desde otras siglas políticas mal informaban sobre el trabajo que ya se estaba haciendo".

En esa línea, desde el PSOE-A destacan que, en este año 2018, se han llevado a cabo 179 actuaciones en 156 centros, con una inversión de 9,8 millones de euros, "la mayoría ya finalizadas, aunque las más complejas aún están en ejecución".

Además, la Junta "no sólo ha trabajado de cara al confort térmico respecto al calor, sino también al frío, acometiendo 29 actuaciones para la mejora de las calefacciones con una inversión de 1,4 millones de euros", según precisan desde el PSOE-A.

De esta manera, según ha resaltado la portavoz socialista en la comisión de Educación, "desde mayo de 2017, la Junta de Andalucía ha realizado 265 obras por valor de 13,7 millones de euros en función de informes trimestrales técnicos que iban marcando las diferentes prioridades, y a los que Podemos ha llamado panfletos", según ha apostillado, y está previsto un nuevo bloque de 200 actuaciones más.

"La Junta de Andalucía no ha dejado de trabajar incansablemente en este ámbito frente a lo que quieren hacer creer desde el resto de formaciones políticas", ha aseverado Segura.

"SERIEDAD Y REFLEXIÓN"

Además, la parlamentaria del PSOE-A ha indicado que "los socialistas no estamos en contra de un marco normativo para la climatización de los colegios andaluces, siempre y cuando se aborde con la seriedad y la reflexión que un asunto de esta envergadura requiere, tal y como viene haciendo la Junta de Andalucía".

"Lo que no tiene ningún sentido ahora es presentar con prisas una ley que sólo responde a los intereses partidistas de Podemos e Izquierda Unida, a quienes hace el juego la derecha para ver quién consigue vender antes el titular", ha proseguido la diputada socialista.

Además, ha criticado que "el texto propuesto es un despropósito que incurre en errores de bulto, y tiene un importante galimatías en cuanto a conceptos y competencias entre administraciones".

Segura ha lamentado que, de las 16 enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista a esta proposición de ley, "no se haya aceptado ninguna". "El único objetivo del matrimonio entre las derechas y los populismos ha sido dejar al PSOE fuera del texto y ocultar deliberadamente a las familias andaluzas el esfuerzo técnico y la inversión económica que ha venido haciendo el Gobierno andaluz ante un problema tan grave", ha concluido la diputada del PSOE-A.