Publicado 24/06/2020 13:44:58 +02:00CET

PSOE-A critica la "paralización" del programa de las tres comidas diarias para "31.000 escolares" tras el fin de curso

La portavoz de Educación del PSOE-A, Beatriz Rubiño, en una reunión con la Asociación de Empresas de Comedores Escolares.
La portavoz de Educación del PSOE-A, Beatriz Rubiño, en una reunión con la Asociación de Empresas de Comedores Escolares. - PSOE-A/RAÚL DIAZ

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha criticado este miércoles la "paralización", tras el final de las clases del curso escolar, del Programa de Refuerzo Alimentario Infantil de la Junta que garantiza tres comidas al día a "31.000 niños" en situación vulnerable.

Así lo ha denunciado la portavoz de Educación del PSOE-A, Beatriz Rubiño, en una atención a los medios en el Parlamento al hilo de una reunión del Grupo Socialista con la Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía (Aercan), encargada de los comedores escolares de la comunidad.

Rubiño ha explicado que dicha patronal ha trasladado al Grupo Socialista que está "especialmente preocupada por la situación que viven desde ayer, porque el 22 de junio acabó" dicho programa de refuerzo alimentario infantil, pese a que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, "dijo el 27 de mayo en el Parlamento que se extendería durante los meses de julio y agosto".

"A 24 de junio, nada saben esas familias de las tres comidas diarias para los niños vulnerables de Infantil y Primaria", según ha alertado la diputada socialista, quien ha acusado a Imbroda de "mentir en sede parlamentaria" el 27 de mayo, porque "48 horas más tarde de paralizarse el Programa de Refuerzo Alimentario, 31.000 escolares en Andalucía no reciben sus tres comidas al día".

La parlamentaria socialista ha explicado que, en su reunión, desde la Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía también están exponiendo al PSOE-A "el hecho no sólo de que tengan que despedir a buena parte de sus trabajadores en verano, sino la preocupación de las familias", que les preguntan "qué van a hacer ahora con esas tres comidas diarias".

Rubiño ha subrayado que desde el Grupo Socialista han presentado con anterioridad "varias iniciativas en el Parlamento exigiéndole tanto a la Consejería de Educación como a la de Igualdad que hicieran algo, que pusiesen remedio" a una situación que ha definido como "dramática", porque "en algunos casos", dichas tres comidas al día "son las únicas que están entrando en algunas familias".

Además, ha explicado que este miércoles por la mañana ha habido "una acción conjunta por parte de Fampa Sevilla" con la que se "han colapsado los registros de Educación exigiéndole" a Javier Imbroda y a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que "pongan remedio" a esta situación, "den esas tres comidas diarias y no dejen en la estacada a esas familias tan vulnerables".

La parlamentaria socialista ha criticado que la Consejería de Educación "se está convirtiendo en el cajón de sastre del Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs), "esa casa de los líos donde cada mañana nos levantamos con una noticia diferente", según ha agregado.

Al hilo, se ha referido a las declaraciones "vergonzantes" que, en su opinión, realizó este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha reprochado que fuera "capaz de comparar las aulas de los centros educativos andaluces con las playas del litoral".

"Con la salud de los niños no se juega", ha aseverado la diputada socialista, que ha emplazado al presidente de la Junta a que aclare "a partir de la semana que viene cómo va a diseñar la vuelta al colegio en septiembre de manera segura".

Beatriz Rubiño ha concluido señalando que la Junta "siempre ha tenido el mando único en materia educativa" durante la crisis sanitaria, pero, "cuando tiene que tomar decisiones", al Gobierno andaluz "le tiemblan las piernas", según ha denunciado.

Contador

Para leer más