PSOE critica la "pasividad" el alcalde de Jaén frente a "proliferación de vertederos" por la ciudad

Socialistas junto a residuos
PSOE
Publicado 28/10/2018 17:54:09CET

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha criticado la "pasividad" del alcalde, Javier Márquez, frente a "la proliferación de vertederos incontrolados y escombreras por toda la ciudad".

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha reprochado a Márquez que "no se pongan en marcha medidas tan simples para evitarlos como la adaptación de las ordenanzas que regulan la recogida de residuos, requisito necesario para que los municipios puedan beneficiarse de los servicios incluso de una planta específica de tratamiento de los residuos de la construcción que la Diputación tiene en Jaén". Los socialistas presentarán una moción en el pleno de este lunes para pedir la regulación de esta situación, ha asegurado el PSOE en un comunicado.

Colomo ha explicado que la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) recoge que "son los ayuntamientos los principales actores en el control de vertederos de residuos de construcción y demolición". Esta norma dice que han de condicionar la concesión de la licencia de obras al correcto tratamiento de estos residuos, para lo cual propone que las empresas presenten una fianza ante el consistorio que recuperarán cuando acrediten la correcta eliminación de los escombros de las obras, ha explicado la socialista.

"La regulación de esta fianza en las ordenanzas municipales era el único trabajo que el PP tenía que haber hecho en este sentido", ha asegurado Colomo, a la vez que lamenta que el PP "lleva casi ocho años sin hacerlo, con las consecuencias que esto ha tenido y sigue teniendo". Así, la concejala ha recordado que el defensor del Pueblo actuó de oficio ante "la proliferación de vertederos incontrolados en una docena de puntos de la ciudad".

Igualmente, ha criticado que "esta situación, lejos de servir al PP para tomar conciencia del problema ha derivado en una pasividad ante los vertederos incontrolados que no se explica, cuando hay medidas como estas para reducir su proliferación". Así, ha destacado que puntos como el parque empresarial Nuevo Jaén o barrios como el Polígono del Valle "siguen siendo focos recurrentes para las escombreras incontroladas". Algunos de estos puntos están situados en zonas "tan delicadas como el que hay junto al colegio San José de Calasanz, a apenas dos metros del patio del centro". Por este motivo, el PSOE reclamará que "además se ponga en marcha un plan de choque para combatir este problema".

La edil ha indicado que la "dejación de funciones del alcalde en este sentido impide" además que la ciudad "pueda beneficiarse de la planta de residuos de la Construcción que la Diputación tiene en la capital". "El único requisito para poder garantizar su uso a los vecinos es adecuar las ordenanzas, una inversión de un millón de euros que otra administración pone al servicio del Ayuntamiento y el PP decide no aprovecharla", ha lamentado.

MÁS ACCESIBILIDAD PARA EL CENTRO URBANO

Por otra parte, los socialistas llevan una segunda moción al Pleno de este lunes en la que solicitan una planificación del centro urbano para que se convierta "en un espacio más accesible, atractivo para el pequeño comercio y el mercado de San Francisco y para los visitantes".

Entre las propuestas, han explicado que reclaman la actualización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del centro histórico para "frenar su deterioro" y fijar una hoja de ruta para "su puesta en valor" y reunir a los responsables de la patronal del comercio y los industriales del mercado de abastos para elaborar un estudio de necesidades "ante la llegada de grandes superficies a la ciudad así como la ordenación del transporte público para que todos los barrios puedan tener las mismas facilidades de acceso al mercado".