El PSOE culpa al alcalde de "vulnerar la Ley de Bases de Régimen Local" al "impedirle" acceder al informe de FGC

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 16:08

JAÉN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha culpado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de "vulnerar la Ley de Bases de Régimen Local" al "haber impedido" este viernes al Grupo Socialista en el Ayuntamiento "el acceso al expediente del tranvía y al estudio de viabilidad" encargado a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

Así lo ha indicado este viernes el partido en una nota en la que ha reiterado su deseo de "conocer al completo el documento que fue usado en 2013 por el alcalde para asegurar, contrariamente a lo que en él se decía, que no era posible su puesta en marcha, falseando con sus declaraciones el contenido", algo que, según los socialistas, "se ha sabido por los medios de comunicación dos años después".

Según han explicado, los socialistas se han personado este viernes en la Secretaría General para "dejar constancia de que el alcalde ha obstaculizado el derecho de los concejales a acceder a la documentación solicitada, trámite legal que regula el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local y los artículos 14, 15 y 16 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)".

El secretario general del PSOE local y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, ha señalado que el grupo registró hace cinco días un escrito solicitando tener copia de este informe al completo, y "la respuesta del alcalde ha sido remitirnos al convenio de colaboración previo firmado con Ferrocarriles de Cataluña (FGC) que aparece en la página web del Ayuntamiento, pero no al informe en sí, el que costó 150.000 euros".

"La legislación nos ampara porque establece que los ediles de la oposición tienen derecho a examinar físicamente cuanta documentación conste en el expediente, en ningún caso a la que de forma selectiva y sesgada el PP en el Ayuntamiento ha publicado en su página web", ha remachado el socialista, que ha asegurado que siguen así "igual que al principio", y que considera que "ya ha quedado claro" que Fernández de Moya "mintió".

De lo que se trata ahora, según el representante del PSOE, es de "saber en qué papeles se apoyó aquel día que hoy no aparecen", por lo que los socialistas van a "insistir en la vista del expediente". "La ley nos asiste", ha apostillado Fernández, que ha criticado que el alcalde "se ha pasado por el forro el derecho a la información de los concejales que representan a ciudadanos de Jaén que quieren conocer toda la verdad".

En esa línea, desde el PSOE se subraya que "el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF) contempla como derecho que asiste el trabajo de los grupos de la oposición, en su labor legítima de fiscalización y control del equipo de gobierno, de tener acceso a cuantos expedientes consten en el Ayuntamiento si tras cinco días de una solicitud de copia, el Ayuntamiento la deniega o no envía la documentación requerida".

"Vamos a personarnos a mirar, carpeta a carpeta, dónde está el informe completo de Ferrocarriles de Cataluña. Nos parece una evidencia patética que el alcalde que más papeles se jacta de mostrar no pueda enseñar el estudio donde dijo que había que parar el tranvía y que ahora sabemos que lo que certificaba a voces era su viabilidad", ha incidido Fernández.

Además, el candidato socialista ha señalado que "el acuerdo previo firmado por el alcalde y la Dirección de Ferrocarriles de Cataluña también deja claro en su punto 4 que los costes y gastos de los estudios de viabilidad serían por cuenta del Ayuntamiento, que abonaría los pagos a la empresa consultora, 2it, contratada por el gobierno municipal, pagada con el dinero de todos", de forma que "el Ayuntamiento libraría las partidas para pagarlo, bien directamente o bien a la consultora". "Sea cual sea la fórmula, el alcalde encargó un estudio de 150.000 euros que ahora no tiene", ha resumido.

Leer más acerca de: