PSOE-A respalda la "vía judicial" iniciada en defensa de los intereses de la aceituna de mesa

Antonio Pradas (PSOE-A), a la izquierda.
PSOE-A
Actualizado 02/09/2018 20:46:24 CET

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía, a través de su secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca, Antonio Pradas, ha expresado este domingo su "apoyo" al "camino jurisdiccional" iniciado por la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) "contra las resoluciones de la administración norteamericana" que dirige Donald Trump y para "defender los intereses" de un producto "muy importante para las exportaciones" andaluzas, y que "genera 70 millones de euros cada año en Andalucía".

Es un producto "esencial para nuestra economía y agricultura", según ha aseverado Pradas en una atención a medios en Sevilla en la que ha reiterado que en el PSOE-A creen que "la vía judicial es la que tienen que seguir" las asociaciones integradas en Asemesa, por lo que "van a contar con el apoyo del PSOE".

De igual modo, el dirigente socialista ha manifestado la "preocupación" de su partido por las "negociaciones" abiertas entre la administración estadounidense y la comisaria europea de Competencia en torno a "sectores industriales como el acero, el de los automóviles y el aluminio", ya que "sobre la mesa de negociación no está, al menos expresamente, el de la aceituna de mesa".

En esa línea, Pradas ha aseverado que "lo primero que tiene que hacer" la referida comisaria es "interponer un recurso, como se comprometió la Comisión Europea, ante la Organización Mundial del Comercio", y ha advertido de que "también tiene que hacer sus deberes el comisario de Agricultura".

El responsable socialista ha añadido al respecto que "hubo un compromiso" con el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, "para implementar una serie de ayudas para el sector de la aceituna de verdeo porque ya está sufriendo una serie de perjuicios que son constatables", y que "se pueden prolongar en el próximo marco comunitario en torno a los 350 millones de euros", de ahí que "necesitamos que haya ayudas ya para responder a este perjuicio que se está produciendo".

CAMPAÑA DEL VERDEO

Por otro lado, el socialista andaluz también se ha referido a la campaña del verdeo que está "a punto de empezar", y de la que están pendientes "en torno a 50.000 jornaleros".

Tras apuntar que "los agricultores están en estos momentos muy preocupados por los precios", Pradas ha querido realizar "un llamamiento al sector productivo de la aceituna de mesa". "Así como los agricultores están apoyando incondicionalmente al sector productivo en su lucha para eliminar los aranceles, también es necesario que el sector productivo entienda que no se puede producir aceituna a un precio en origen en torno a 0,60 o 0,75 céntimos de euro", unos precios que se estaban "barajando en Andalucía y España hace 35 años, mientras en el mercado se está poniendo el producto en un precio en torno a ocho euros el kilo", según ha advertido.

Pradas ha expresado el "apoyo" de los socialistas andaluces "a los agricultores", quienes realizarán una "movilización esta semana", y ha insistido en realizar un "llamamiento a la solidaridad que debe existir entre todos los sectores" relacionados con la aceituna.