El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 14:10

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado este martes que lo que ocurra en Cataluña cuando se cierren las urnas "tendrá que ver con Cataluña desde el punto de vista de la posición de los distintos partidos políticos". "Las decisiones que tomen las fuerzas políticas catalanas no tienen por qué tener ningún tipo de consecuencia o efecto sobre la situación política en Andalucía", ha sostenido.

En rueda de prensa, y preguntado por las consecuencias que pueda tener en Andalucía el resultado político del 21D, Mario Jiménez ha recalcado que las realidades andaluza y catalana "son totalmente distintas y responden a situaciones totalmente distintas".

Entretanto, ha confiado en que gane este proceso electoral el PSC pues "es el partido que está apostando por recuperar la agenda social y las prioridades de los ciudadanos frente a la agenda territorial". Y también, como ha agregado, "promueve la concordia de entendimiento y la reconciliación entre los catalanes", después de que "se ha puesto en grave riesgo la convivencia por culpa del procés impulsado por secesionista y los independentistas".

No obstante, el portavoz del PSOE-A ha dicho que "en cualquier caso nos gustaría que ganaran los partidos que defienden la Constitución", al objeto de "restituir el orden constitucional y también el Estatut, que ha sido pisoteado y mancillado por aquellos que tenían encomendado su defensa, como eran las instituciones catalanas".

LA FINANCIACIÓN, INDEPENDIENTE DE LA AGENDA CATALANA

De otro lado, y preguntado por las consecuencias que la situación en Cataluña pudiera tener en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, Jiménez ha subrayado que el Gobierno central debe abordar ya este asunto que es "independiente de la agenda catalana, murciana o gallega".

Ha incidido en que hay una demanda general de las comunidades autónomas para que se active "de una vez por todas" la negociación sobre el sistema de financiación que, como ha criticado Jiménez, "Rajoy no ha impulsado incumpliendo con sus obligaciones y con la palabra que dio en la Conferencia de Presidentes".

Para el PSOE-A, es "absolutamente impresentable" que el Gobierno central no haya abordado la nueva financiación autonómica, pues es "absolutamente perentorio" para la Junta porque "cuando llegue el 1 de enero faltará dinero para financiar los servicios públicos esenciales porque no se ha aprobado un nuevo modelo de financiación".

"Y en eso no se diferencia Cataluña de Andalucía, ni de Murcia ni de Castilla la Mancha", ha sostenido Mario Jiménez, quien ha incidido en que hace falta un nuevo sistema de financiación que tiene que tiene que negociarse de forma multilaterar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que tiene responder a un criterio fundamental: garantizar la igualdad.

Más noticias

Leer más acerca de: