SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a elaborar y desarrollar un Plan de Prevención del Suicidio en la comunidad.
Entre las actuaciones que debe contemplar el citado plan, según se recoge en la iniciativa del Grupo Socialista, a la que ha tenido accedo Europa Press, se contemplan establecer las acciones necesarias para intensificar las estrategias de promoción y prevención en los distintos ámbitos (sanitario, servicios sociales, educativo, judicial, laboral y medios de comunicación), contemplando los tres tipos de prevención definidos por la Organización Mundial de la Salud: universal, selectiva e indicada, y dirigidos a los distintos grupos poblacionales, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital, interviniendo sobre los entornos y desde un abordaje multisectorial y prestando una especial atención a las personas con enfermedad mental.
En el ámbito del sistema sanitario, se plantea desarrollar acciones de formación entre profesionales del sistema sanitario público, con especial atención a los profesionales de Atención Primaria y de las Unidades de Salud Mental, así como desarrollar acciones de formación y sensibilización entre los profesionales de los ámbitos implicados, como servicios sociales, sector educativo o ámbito de los medios de comunicación.
Asimismo, se propone implicar a los medios de comunicación en la prevención del suicidio, con una gestión responsable de la información.
Según expone el PSOE-A en la iniciativa, en España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural, provocando cada año la muerte de más del doble de personas fallecidas por accidentes de tráfico. Apunta que el suicidio incide en mayor medida entre los hombres, con una relación de 3 a 1 y es más grave entre las personas de mayor edad.
La iniciativa recoge que se han detectado factores de riesgo, como la presencia de enfermedades psiquiátricas o somáticas, determinadas experiencias vitales negativas, características personales, o situaciones laborales y económicas vulnerables.
De hecho, según el PSOE-A, la incidencia del suicidio también se asocia con el desempleo y problemas económicos, especialmente en personas vulnerables, elementos que representan un factor de riesgo para la conducta suicida. En este sentido, según añade, hay constancia de que factores como el bajo nivel de estudios y de situación socioeconómica, la situación laboral o la depresión económica prolongada, son factores que están significativamente relacionados con más altas tasas de suicidios, junto a otros problemas sociales.