SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que se insta a la Junta a reclamar al Gobierno central que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan un nivel de inversión en Andalucía equivalente a su peso poblacional en el conjunto del país, que es del 18 por ciento, en cumplimiento de lo que establece la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha indicado que se trata de que el Gobierno central garantice que en los próximos PGE, el 18 por ciento de las inversiones totales del Estado venga a Andalucía, en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto.
Mario Jiménez ha señalado que cada vez que ha gobernado el PSOE en España "ha cumplido" con esa disposición y las inversiones regionalizables han llegado a Andalucía de acuerdo con su nivel de población y en más de una ocasión superándolo.
Sin embargo, según ha señalado, el Gobierno del PP fue "cicatero y racaneó las inversiones en nuestra comunidad, de manera que no cumplió nunca con la DAT y nos hurtó más de tres puntos de riqueza a la comunidad".
Aparte de la reclamación de esa inversión en los PGE equiparable al peso poblacional, en la iniciativa que el PSOE-A defenderá en el Pleno también se demanda que el Gobierno central convoque la comisión bilateral para la evaluación de la inversión territorializable en nuestra comunidad, en virtud de la DAT. Ha recordado que hace un año salió la sentencia del Tribunal Constitucional que daba la razón a Andalucía cuando reclamó, ante la negativa del Gobierno del PP, que se constituyese esa comisión.
"Queremos que el Gobierno invierta en Andalucía lo que nos corresponde porque así lo defiende nuestro Estatuto y que de manera inmediata se convoque esa comisión bilateral para la Disposición Adicional Tercera y poder evaluar y plantear claramente la gestión de esa inversión, que es absolutamente indispensable para la comunidad", según ha dicho Jiménez.
"Que nadie dude de que gobierne quien gobierne en España, el Gobierno de Susana Díaz va a reclamar lo que nos corresponde", ha sentenciado Mario Jiménez, quien se ha mostrado seguro de que el Gobierno de Pedro Sánchez va a atender las reclamaciones de Andalucía, tras años de "desatención" del Ejecutivo del PP.
Asimismo, ha confiado en que ningún grupo del Parlamento estará en contra de que se reclame para Andalucía lo que le corresponde. Ha considerado que, sin duda, daría fortaleza a la posición del Gobierno andaluz que todo el Parlamento respaldara esa reclamación que está en el Estatuto de Autonomía.