PSOE-A denuncia que el inicio del curso escolar está marcado por la "improvisación y una nefasta gestión"

Publicado 06/09/2019 14:23:54CET
Beatriz Rubiño, este viernes
Beatriz Rubiño, este viernesPSOE-A

SEVILLA, 6 Sep. (ERUOPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este viernes que el inicio del curso escolar está marcado por la "improvisación y la nefasta gestión" del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs).

En rueda de prensa, la secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, ha recalcado que los socialistas andaluces están muy preocupados por la "deriva" que está tomando la educación pública en Andalucía, como se ha visto con motivo del inicio del curso, marcado por la "improvisación" y por la falta de previsión en general.

Esto ha provocado, a su juicio, un "verdadero caos" en la escuela pública, de manera que los socialistas han acompañado este viernes a los docentes interinos de Educación Primaria en sus manifestaciones en todas las provincias andaluzas, víctimas de "otro caso flagrante de gestión desastrosa y nefasta del consejero de Educación, Javier Imbroda, que cambió el currículum en junio para aumentar las horas de Religión".

Beatriz Rubiño ha asegura que, según los sindicatos, 2.500 maestros y maestras interinos van a verse sin destino por culpa de un Gobierno andaluz "que no cree en la educación pública".

"El consejero Imbroda miente sobre la disminución de la ratio en los colegios. No incorporar los maestros que teníamos previsto los socialistas supondrá que haya clases con 25, 26 y 27 alumnos", según ha indicado Beatriz Rubiño, quien ha insistido en la gestión "desastrosa" de Imbroda al frente de la consejería.

Ha manifestado que este consejero "no cree en la escuela pública" y ha sumido a la educación en un "verdadero desbarajuste y su incapacidad va acumulando un desastre tras otro en su gestión". Se ha referido, por ejemplo, al "fracaso" del plan educativo de refuerzo estival, ya que sólo se ocupó el dos por ciento de las plazas disponibles; al "recorte" de 700 plazas en las oposiciones, o al despido de 73 trabajadoras de escuelas infantiles en varios puntos de Andalucía.

En su opinión, queda claro que en Andalucía, si te llamas "Moreno Bonilla tienes 11 puntos más en cualquier concurso al que te presentes", en referencia al nombramiento de la hermana del presidente de la Junta como nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.

Para Beatriz Rubiño, toda esta situación pone de manifiesto que la política educativa de las derechas en Andalucía tiene "intereses ocultos que no son ni los de las familias ni de los alumnos ni los del profesorado". Ha acusado a Imbroda de "mentir y manipular" los datos sobre la ratio de alumnos por aula, porque no es de 21, sino de 25, 26 o 27 niños por clase.

"No podemos permitir que siga engañando al decir que hoy existe la ratio más baja de la historia de Andalucía", según ha señalado la dirigente socialista, quien ha recalcado que está claro que el Gobierno de la derechas "suspende en educación".

Contador