El PSOE destaca la llegada del AVE a Granada como un “hito histórico” que demuestra el compromiso del Gobierno

Publicado 25/06/2019 11:33:33CET
Viaje inaugural del AVE a Granada, Salida de la estación de Atocha-Madrid.
Viaje inaugural del AVE a Granada, Salida de la estación de Atocha-Madrid.ÁLEX CÁMARA (EUROPA PRESS)

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha asegurado este martes que la llegada del AVE a la provincia supone un "hito histórico" que demuestra que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido con la provincia", que hasta esta jornada estaba fuera de la red nacional de alta velocidad.

La socialista, que ha hecho el recorrido Madrid-Granada, ha incidido en el impulso y desarrollo que supondrá este nuevo medio de transporte para "una tierra que ha sufrido más de cuatro años de aislamiento, mentiras y de ninguneo por parte de los anteriores dirigentes del PP", según recoge el PSOE en una nota de prensa.

Así, ha afirmado que se hace realidad una "reivindicación histórica" de la provincia gracias al "trabajo serio, riguroso y transparente" del Gobierno, que "ha demostrado que querer es poder, apostando desde el minuto uno por Granada y por el impulso a sus enormes potencialidades". "Y lo ha hecho con honestidad, con sinceridad, dejando de lado las mentiras, los engaños y los artificios de una derecha que nunca ha querido y sigue sin querer un AVE de verdad para Granada", ha agregado.

Ha recordado que apenas cuatro meses después de tomar posesión, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ponía sobre la mesa un cronograma "claro y detallado" que se ha cumplido, tras haberse actuado "de manera responsable" para responder a las expectativas de la ciudadanía.

Asimismo, ha considerado "decisiva" la unidad social e institucional, manifestada en la Mesa por las Infraestructuras, pero también con movilizaciones en la calle, con la ausencia del PP, para desbloquear el proyecto de la alta velocidad y acabar con el aislamiento ferroviario. "Este hito histórico que vive Granada significa el triunfo de esa Granada que reivindica lo que es justo para su presente y su futuro", ha remarcado, antes de reiterar que el Gobierno del PSOE ha sido "sensible a esas demandas" y trabaja para hacer posible la integración soterrada del ferrocarril a su entrada en la capital y la variante de Loja.

"Los socialistas no nos conformamos, esta tierra merece una alta velocidad de calidad, con las mismas prestaciones que el resto de provincias, por lo que se está acelerando la tramitación administrativa de proyectos pendientes como la Variante de Loja, con la aprobación de la licitación del primer tramo, un proyecto que fue abandonado por el PP", ha concluido.

CUENCA ABOGA POR LOGRAR EL SOTERRAMIENTO "MÁS PRONTO QUE TARDE"

Por su parte, el exalcalde de Granada Francisco Cuenca (PSOE) ha mostrado su satisfacción por la llegada del AVE a Granada y ha ratificado su compromiso en "pelear" para que el soterramiento de la alta velocidad a la llegada de la capital sea realidad "más pronto que tarde".

El ahora portavoz socialista en el Ayuntamiento, que ha participado en el viaje inaugural junto a Pedro Sánchez, ha trasladado esta demanda al presidente, al tiempo que ha manifestado que, como fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales, trabajará para "que esa brecha que parte a Granada en dos se subsane con el soterramiento de las vías y con la eliminación de las barreras actuales" que afectan a varios distritos de la ciudad.

El socialista ha resaltado el trabajo del Ayuntamiento "estos últimos tres años" y ha agradecido la labor reivindicativa de la marea amarilla "durante los cuatro años" en los que han padecido un "aislamiento ferroviario injustificado". Al respecto, ha destacado cómo la política y la defensa de Granada "pueden ir de la mano para lograr grandes cosas para la ciudad", una capital de provincia de Andalucía que "hoy se abre al resto de España y a Europa".

En este sentido, ha resaltado que "la llegada de la alta velocidad es sinónimo de empleo, riqueza y crecimiento" y ha destacado que Granada tiene el "deber y la obligación de saber aprovecharla".

Así pues, el AVE era la "espinita" que le quedaba a Granada, pero tras el "magnífico trabajo" hecho con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén "podemos decir que la ciudad tiene los mejores recursos para convertirse en la capital de referencia del sur de Europa, algo de lo que me siento muy orgulloso y que seguiré defendiendo a capa y espada mientras otros partidos que pierden elecciones se afanan en vendernos al mejor postor por encima de los interés de una ciudad y de sus habitantes", ha subrayado.

En esta línea, ha concluido que el AVE "trae la modernidad", pero "hay que seguir peleando y defendiendo nuestro futuro con ambición, frente a otros intereses", al tiempo que ha reivindicado su trabajo como alcalde, basado en la lealtad institucional, en el diálogo y en la firmeza, "por encima de intereses partidistas".

En este sentido, se ha referido a la "situación rocambolesca y de desgobierno que sufre en estos momentos la ciudad" y ha reclamado al alcalde, Luis Salvador (Cs), "seriedad y cordura para no echar a perder todo lo logrado en estos tres años".

Para leer más