Publicado 05/07/2020 16:24CET

PSOE exige a la Junta que refuerce la sanidad en la provincia de Jaén tras cuatro meses de "caótica" gestión

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha exigido este domingo a la Junta de Andalucía que refuerce la sanidad pública en la provincia de Jaén para poder afrontar con garantías cualquier situación derivada de la pandemia tras cuatro meses de "caótica" gestión.

"La Junta tiene 3.100 millones de euros que le ha dado el Gobierno de España para invertir en gasto sanitario, por tanto, no tiene excusa para aumentar la contratación de profesionales sanitarios, de reforzar las medidas de protección y, en definitiva, de mejorar el sistema público de cara a los próximos meses", reclama en un comunicado Férriz.

La parlamentaria advierte que están a punto de alcanzarse los cuatro meses desde que se declaró la crisis y afirma que la Junta "sigue en Babia" en materia sanitaria, con un deterioro de la sanidad pública "alarmante" en la provincia de Jaén, donde "no se contrata a los profesionales necesarios, las medidas de protección de los trabajadores siguen en precario y las dimisiones de altos cargos siguen sucediéndose en un efecto dominó que va a continuar en las próximas semanas". "Es una gestión caótica. La sanidad pública está en las peores manos en el peor momento", dice.

La responsable socialista recuerda que la provincia ha encabezado "los peores rankings" de contagios de sanitarios y ha estado "en el furgón de cola" en el número de test realizados, hasta el punto de que "incluso colegios profesionales se vieron obligados a pagar las pruebas" para sus colegiados. "A pesar de ello, la Junta sigue sin reaccionar y hoy todavía estamos viendo las denuncias sindicales sobre la precariedad de los medios de protección en los centros sanitarios, llegando incluso a escatimarse el uso de mascarillas", critica.

Férriz ve especialmente grave que la Junta "no esté cumpliendo con la contratación de profesionales" y pone el foco en el Distrito Jaén-Jaén Sur, donde "no se están cubriendo claramente las necesidades existentes". "Un Distrito en el que precisamente la Junta ya reconocía que era incapaz de proteger a sus trabajadores y les auguraba que todos iban a acabar contagiados en un surrealista plan de contigencia", añade.

El mismo distrito donde los sindicatos denunciaron presiones para que los profesionales firmaran que habían estado debidamente protegidos frente a la pandemia y el mismo distrito donde "se han sucedido al menos tres dimisiones de altos cargos en apenas diez meses sin que las delegadas de la Junta y de Salud hayan abierto la boca".

A esto hay que sumar situaciones "inaceptables", como la mezcla de pacientes de diversas patologías con enfermos de Covid-19 en la misma planta del Hospital de Linares, "otro ejemplo de la desastrosa gestión que está despachando esta Junta de derechas en materia sanitaria".

"Una Junta de PP y Ciudadanos que sigue sin cumplir con el mandato del Parlamento de abonar una paga extra a los trabajadores sanitarios por el inmenso esfuerzo que han derrochado en estos meses. No es de extrañar teniendo en cuenta que las derechas le tienen alergia a lo público y que desgraciadamente no han llegado hasta aquí para reforzar la sanidad pública", advierte la socialista.