PSOE-A exige a Moreno que asuma ya su “mando único” y deje de “confrontar” con el Gobierno

Juan Cornejo, este martes
Juan Cornejo, este martes - PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 junio 2020 14:24

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reclamado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que asuma ya su "mando único" y la "responsabilidad" que tiene que ejercer cuando la comunidad autónoma ya se encuentra al completo en la fase 3 de la desescalada, y deje de "confrontar" con el Gobierno central.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha expresado que ya es hora de que Moreno y su Gobierno se "pongan las pilas" y le ha reprochado su "deslealtad" por el hecho de haberse reunido y de haber llamado una sola vez durante toda la crisis del coronavirus a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien en todo momento ha mostrado "lealtad" y disposición a "arrimar el hombro".

Juan ha denunciado que Moreno se ha pasado todo el tiempo reclamando que "mando único" para su Gobierno y cuando ha llegado el momento no asume "sus responsabilidades", lo que evidencia que el actual Ejecutivo andaluz es "caótico" y "desleal" con los andaluces, al tiempo que se ha caracterizado por su falta de transparencia y por una "opacidad tremenda".

Asimismo, ha reprochado a Moreno su "deslealtad tremenda" con el Gobierno central, ya que cada que salía los domingos de las reuniones de la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se dedicaba a ir "en contra de cualquiera de los acuerdos adoptados" en dicho foro.

Juan Cornejo ha defendido la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado durante la pandemia, a la hora de afrontar tanto la crisis sanitaria como la económica y social, ya que las personas han estado en todo momento por delante y atender a los más desfavorecidos, como ponen de manifiesto medidas como el Ingreso Mínimo Vital, del que podrían beneficiarse más de 220.000 familias en Andalucía.

En cambio, ha lamentado que la Junta de Andalucía se esté dedicando a "poner pegas" a las medidas impulsadas por el Gobierno central para llegar a los más necesitados. En opinión de Cornejo, detrás de esa actitud de la Junta tiene que haber "algo de ideología", hasta el punto de que está actuando " de acuerdo con los pensamientos de Vox", formación con la que el PP-A tiene acuerdo de investidura y presupuestarios.

De hecho, ha apuntado que llama la atención la actitud que en Andalucía está teniendo Ciudadanos, socio del PP-A en la Junta, ya que contrasta con la que la formación ha demostrado a nivel nacional, con su disposición a llegar a acuerdos y a cooperar con el Gobierno central.

Cornejo ha confiado en que la Junta deje de hacer política "destrozando sólo por destrozar" y que deje que se le ayude, porque la disposición del PSOE-S sigue siendo arrimar el hombro. Ha insistido en que ahora que Moreno tiene "el mando único, ya no puede estar con el dedito señalando a Madrid continuamente cada vez que tiene un problema".

RECURRIR A LOS DECRETOS

Juan Cornejo ha querido denunciar también el hecho de que la Junta esté recurriendo constantemente a la fórmula del decreto-ley para adoptar medidas, de manera "poco transparente", sin "dar explicaciones" y sin contar con la participación de los colectivos afectados o de los principales agentes sociales de la comunidad.

Ha señalado que el Pleno del Parlamento abordará mañana la convalidación del decreto ley número 14 que plantea la Junta durante la pandemia del coronavirus. Es evidente, a su juicio, que recurriendo a esta fórmula normativa "intenta saltarse la participación social y no oír a los afectados" por las medidas que se adoptan. Para Cornejo, en algunos casos se llega a rozar "la ilegalidad".

En relación con el decreto en materia de urbanismo, el dirigente socialista ha denunciado que persigue una "barra libre urbanística". "Se utilizan los decretos para que no haya participación, información y consenso y mezclando un popurrí de todas las materias", ha dicho Cornejo, quien ha querido dejar claro que su partido "no va a seguir aceptando decretos por decretos" que además vienen a modificar normas que ya habían sido modificadas anteriormente.

De otro lado, en relación con el Ingreso Mínimo Vital, Juan Cornejo ha exigido una rectificación de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, por manifestar que puede estimular el "trabajo en negro" y, en, definitiva, los "fraudes". Ha mostrado su preocupación por que la Junta este tratando de "crear confusión" y de poner pegas a esta nueva prestación.

"No se puede criminalizar a nadie sin ninguna prueba", según ha dicho Cornejo sobre las palabras de Blanco, a la que ha exigido "rectificación inmediata" y ha alertado de que la Junta pretende dejar "caer" la renta mínima.

En cuanto al asunto de la educación, el dirigente socialista ha pedido a Moreno que presente ya un plan de regreso a las aulas en septiembre y que contrate a más docentes. "Siguen mareando la perdiz", según ha dicho Cornejo, quien ha señalado que la contratación de más profesores es la única manera de cumplir con la distancia recomendada en las aulas.

Ha indicado que el Consejo de Ministros aprobará hoy repartir 2.000 millones entre las comunidades para ampliación de plantillas de docentes, con la que la Junta ya no puede poner "más excusas" y tiene que asumir su responsabilidad, bajando las ratios de las aulas y contratando más docentes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado