SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha exigido este miércoles un pronunciamiento definitivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o de su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que digan "con toda claridad" que el peaje en la AP4, que une las provincias de Sevilla y Cádiz, quedará eliminado a finales de 2019 y que no se volverá a prorrogar.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, con motivo de una reunión entre diputados autonómicos y alcaldes del PSOE-A de las provincias de Sevilla y Cádiz para analizar la incidencia del citado peaje.
Jiménez ha insistido en que ya tiene que haber un pronunciamiento definitivo de Mariano Rajoy o de su ministro de Fomento que acabe con la actual "incertidumbre", porque en estos momentos aún no está claro qué pasará a partir del 1 de enero de 2020, esto es, si los andaluces tendrán que seguir pagando o no ese peaje. "Solo escuchamos evasivas y silencios del Gobierno", ha apuntado.
Lo que está claro, según Jiménez, es que este asunto está poniendo de manifiesto el "castigo, la marginación y la discriminación" del Gobierno central hacia Andalucía, sobre todo, cuando sí ha procedido al levantamiento del peaje en la AP9 de Galicia.
"Exigimos un pronunciamiento definitivo que diga con toda claridad que no se va a volver a prorrogar el peaje y que los ciudadanos no van a tener que pagar ni directa ni indirectamente por usar esa vía", ha recalcado Jiménez, quien ha insistido en que "todo esto está demostrando el caos y la falta de iniciativa y de sensibilidad política del Gobierno hacia Andalucía".
Asimismo, ha criticado la actitud del presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "chantajea" a los andaluces diciendo que cuando sea presidente de la Junta no habrá que pagar el peaje y también los "insulta" planteando un convenio entre el Gobierno central y el Ejecutivo andaluz para el mantenimiento de la vía una vez que se levante el peaje.