El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo - PSOE
GRANADA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Granada ha pedido a la Junta financiación "concreta y necesaria" para que los ayuntamientos de la provincia puedan cumplir con la futura Ley de Policías Locales de Andalucía, por lo que a través de una moción solicitan que se incorpore al texto del proyecto de la citada norma una disposición que "fije los recursos autonómicos".
Este punto, junto a que la ley contemple que aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que ya cuenten con un cuerpo de Policía inferior a cinco efectivos, en respeto a su autonomía, puedan mantenerlo garantizando asimismo la financiación, forman parte de la moción que el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, ha anunciado que los socialistas van a presentar en todos los consistorios de la provincia.
García Cerezo ha señalado en una nota de prensa que la Ley de Policías Locales de Andalucía, como lo fue la anterior normativa de coordinación, "es una norma de indudable y marcado carácter municipalista, con un impacto importante y con trascendencia directa en la prestación de este servicio público local, afectando a todos y cada uno de los 180 municipios y entidades locales autónomas granadinas y a sus respectivos gobiernos locales".
"El texto adolece de un defecto que ha de ser subsanado en el trámite parlamentario mediante enmiendas al articulado, porque de lo contrario, la aplicación de la misma en los pequeños municipios de nuestra provincia sería a nivel general prácticamente imposible", ha subrayado. Así, ha criticado que "creará unos cuerpos de policías a dos velocidades, las de los medianos y grandes municipios y la de los pequeños municipios".
"La homogeneización de los criterios de organización y régimen de funcionamiento de los cuerpos de Policía Local que pretende la ley no puede saltarse el principio del respeto a la autonomía municipal y a su potestad de auto organización, obligando a los municipios de menos de 5.000 habitantes a elegir entre suprimir" los actuales si no cuentan con una plantilla de al menos cinco agentes o a asociarse con otros municipios", ha expuesto.
El dirigente socialista ha incidido en que la "necesaria actualización del marco normativo de los cuerpos de policías locales en Andalucía no puede desprenderse de la competencia propia que tienen los gobiernos locales" para crearlos "en el ámbito de su actuación".
"Si se trata de establecer una nueva regulación competencial, ésta debe ir aparejada de la correspondiente financiación, porque de ello, sin duda, dependerá el éxito de la ley", ha concluido.