El PSOE interpelará a Báñez en el Senado por las razones por las que aún no se ha aprobado la reducción de peonadas

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 12:55

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista Felipe López va a interpelar en próximas fechas en la Cámara Alta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre "las razones por las que aún no se ha aprobado la reducción del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario".

Así lo ha anunciado este miércoles el PSOE de Jaén en una nota en la que López ha remarcado que "no se puede jugar con el pan de la gente", y ha culpado al Gobierno de estar "trasladando incertidumbre a miles de familias que necesitan medidas ya".

De igual modo, López ha lamentado que la ministra "se ausente del pleno de la próxima semana", donde "podría realizarse esa interpelación y podría exigírsele nuevamente la aplicación de medidas que palien la baja cosecha de aceituna de este año", según ha abundado.

"Parece que Fátima Báñez tiene cosas más importantes que hacer la semana que viene y que lo último que le preocupa son los miles de trabajadores eventuales del campo que están sufriendo la penuria de esta mala campaña", ha apuntado el socialista jiennense, que "espera y desea" que cuando la interpelación se produzca en el siguiente pleno "los trabajadores del campo ya puedan acceder al subsidio agrario con una rebaja de las peonadas que sea proporcionada y justa".

Igualmente, ha reiterado la "necesidad" de que se autoricen los jornales de los planes de Diputación y ayuntamientos, así como de que se ponga en marcha un plan especial de empleo.

"DOBLE RASERO"

López también ha criticado el "contraste" entre "el trato que el Gobierno dispensa a los poderosos y a los débiles", ya que, según ha remachado, "a Florentino Pérez le indemnizaron con más de 1.300 millones de euros por el cierre del almacén de gas Castor y el Gobierno no tardó ni un mes en pagarle", mientras que "los trabajadores del campo llevan penando por unas migajas desde el pasado mes de septiembre y todavía hoy, cinco meses después, siguen sin respuesta del Gobierno".

Éste es "el doble rasero" del PP, que "trata con guante de seda a las grandes fortunas y las corporaciones financieras y con puño de hierro a los colectivos más vulnerables", según ha incidido López, que también ha criticado la política aplicada por los 'populares' respecto a la Política Agraria Común (PAC), ya que "83.000 olivareros de Jaén sufren ahora una penalización del 8,64 por ciento, dinero que va a parar directamente a los bolsillos de los grandes propietarios, los que cobran hasta 300.000 euros de ayudas por sus explotaciones".

Así las cosas, López ha tachado de "insultante y ofensivo" que la ministra anunciara en diciembre una "insuficiente" rebaja de peonadas que "ni siquiera ha tenido la decencia de aplicar a día de hoy, a pesar de que las estimaciones de producción estaban claras desde hace meses y a pesar de que ya han pasado 50 días desde aquel anuncio".

"A los eventuales del campo les siguen exigiendo 35 peonadas en las oficinas de empleo", ha insistido el senador socialista, quien ha reprochado al Ejecutivo central que "todo tenga que hacerlo a rastras". "Si no hubiera presión social y si no hubiera presión de los alcaldes socialistas, el Gobierno de la derecha no movería ni un solo dedo por esta tierra", ha sentenciado.