Publicado 04/07/2022 16:55

PSOE-Jaén exige a la Junta que "apueste por la educación pública" y "frene el desmantelamiento" de la última legislatura

Jacinto Viedma e Isabel Uceda.
Jacinto Viedma e Isabel Uceda. - PSOE DE JAÉN

JAÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que "apueste por la educación pública, que invierta en educación y que frene el desmantelamiento iniciado en la legislatura anterior".

Así lo ha indicado este lunes el parlamentario electo Jacinto Viedma Viedma, junto a la secretaria de Política Municipal, Isabel Uceda, en las puertas del colegio de Infantil y Primaria Muñoz Garnica de la capital, que "fue cerrado por Moreno Bonilla el curso pasado".

Ha defendido que la bajada de la natalidad "no puede ser una excusa para suprimir clases", sino todo lo contrario: "debe ser un punto de partida para la bajada de la ratio y la mejora de la educación".

En este sentido, ha añadido que desde el PSOE se va a trabajar en esta legislatura para exigir al Gobierno autonómico cuestiones como la universalización de la educación infantil de cero a tres años o la bajada de la ratio en todos los centros no universitarios.

Igualmente, ha demandado un plan para la formación del profesorado, el refuerzo de la calidad educativa en los centros aumentando la contratación de docentes, la potenciación de la Formación Profesional así como la ampliación de las plantillas de profesores de alumnos con necesidades educativas especiales y del personal de integración.

Para Viedma, "venimos de una gestión nefasta" en la anterior legislatura, donde la Junta "suprimió 124 clases de Infantil y Primaria" en la provincia de Jaén, 33 de ellas en Jaén capital, 13 en Linares, nueve en Úbeda, seis en La Carolina, cinco en Mengíbar y Andújar y cuatro en Torredelcampo, Villacarrillo y Jódar. Además, cerró tres centros, el citado Muñoz Garnica y las Escuelas Infantiles Santa Catalina, de Jaén, y Jesús de Haro, de Bailén.

A esto ha sumado el "despido de más de 200 profesores" denunciado por los sindicatos, la creación de unidades mixtas en Infantil mezclando alumnado de tres y cuatro años en la misma clase y la "nefasta" gestión de los recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales.

"Todo ello aderezado con un decreto de escolarización aprobado en el año 2020 que permitía matricular a los alumnos fuera de su área de influencia. Eso motivó el traslado de alumnado de centros públicos a centros privados concertados", ha manifestado.

Además, se ha referido al "deterioro" de servicios complementarios clave en la educación pública, como la suspensión de los comedores escolares durante dos cursos en 40 colegios de la provincia, que afectó a casi 2.000 familias. También ha hablado de la situación "bajo mínimos" de las actividades extraescolares o el "pésimo" inicio del transporte escolar en los primeros días del curso pasado.

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