El PSOE de Jaén lamenta el "perjuicio" al mercado de San Francisco para rehacer "la chapuza" de las obras del suelo

Publicado 04/05/2019 13:14:14CET

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha reprochado al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), el "perjuicio" causado a los comerciantes del mercado de San Francisco que "deben sufrir de nuevo el cierre de las instalaciones" para que se rehaga "la chapuza" de las obras realizadas "hace menos de un año" en el suelo del edificio.

Millán ha explicado en una nota de prensa que los comerciantes de San Francisco les han hecho llegar su "malestar" por la circular recibida del Ayuntamiento de Jaén en la que se les anuncia el cierre en agosto de las instalaciones para intervenir de nuevo en los defectos que presenta el suelo. "No puede ser que una obra simple se haga con tantos defectos que haya que repetirla. Para un pequeño empresario, sea el mes del año que sea, cerrar de nuevo su puesto treinta días es un grave perjuicio", remarca.

El socialista señala que estas son las consecuencias del 'modus operandi' del PP en el Ayuntamiento, unas "obras que no cumplen las expectativas", ya sean en el mercado, en los barrios o en los colegios, y que están "hechas además sin haber contado con el consenso, la información y el diálogo con los interesados o afectados en este caso".

En este sentido, el socialista propone cambiar "una gestión de saldo" por "un proyecto completo de apoyo a los mercados de abastos". Así, ha hecho hincapié en que el de San Francisco cumple ahora 150 años y el de Peñamefécit 75, y ha señalado como "necesario" acometer en ellos un plan de dinamización y de mejora de la accesibilidad, ya que la peatonalización, los cambios en las formas de consumo y la llegada de nuevos centros comerciales los han colocado en "una encrucijada" en la que es "necesario" el apoyo de su Ayuntamiento. "Merecen mucho mejor puesto en la agenda política", sostiene.

El socialista, que defiende haber trabajado durante este tiempo en un plan de apoyo al sector, apunta que es "necesario" planificar de forma coordinada y global, atendiendo "aspectos que ahora no se han tenido en cuenta", como la dinamización económica que equilibre al comercio tradicional y los centros comerciales; la conservación y el mantenimiento en ambos mercados, pero "especialmente en el caso del de San Francisco"; explotar el potencial turístico como tienen estos equipamientos en otras ciudades o mejorar la movilidad, porque "facilitar el acceso al centro a comprar y consumir no solo de quienes nos visitan sino de nuestros propios vecinos es esencial".

El candidato ha recordado que los comerciantes del mercado son solo "un ejemplo de lo que hacen el resto de empresarios de nuestro comercio", que trabajan, no solo para crear riqueza y empleo, sino también "para hacer ciudad".

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