PSOE de Jaén pide a Gobierno y Junta apostar por el Corredor Central y las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén

Publicado 04/11/2018 11:09:32CET

JAÉN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén pide al Gobierno de España que "apueste" por el ramal central del Corredor Mediterráneo y que contemple "una mayor inversión y celeridad" en la ejecución del tramo Algeciras-Bobadilla, que fue "ninguneado continuamente por el Gobierno del PP", así como solicita a la Junta de Andalucía que "dé prioridad al Puerto Seco de Linares y a las áreas logísticas de Andújar y Bailén".

Así lo solicitan los socialistas a través de una moción registrada en la Diputación de Jaén y que se debatirá en el próximo pleno de la institución provincial, según ha informado este domingo el PSOE en una nota.

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Pilar Parra, considera "primordial" que el Gobierno de España se comprometa con el citado ramal ferroviario, ya que está incluido en la Red Europea de Transporte de Mercancías y, por lo tanto, supondría "un enorme impacto para la atracción de empresas y la creación de empleo en la provincia, especialmente en el castigado eje de la N-IV".

"Han sido años de plomo con el Gobierno de Rajoy, años en los que este ramal ha sido despreciado y paralizado en beneficio del corredor que discurre por el litoral", ha remarcado.

Parra ha señalado que este corredor ferroviario es "fundamental" para Jaén, porque sería "un enclave privilegiado en la conexión del Puerto de Algeciras con el resto de Europa y, por tanto, daría pleno sentido al triángulo logístico proyectado en el eje de Linares, Andújar y Bailén", según ha destacado.

En esa línea, ha defendido que "es una oportunidad histórica que esta tierra no puede desperdiciar", y ha subrayado que "estas tres ciudades se convertirían en un gran nodo logístico intermodal, por donde pasarían las mercancías llegadas al Puerto de Algeciras procedentes de todo el mundo".

La portavoz del PSOE ha calificado de "lamentable" que el Gobierno de Rajoy haya invertido 13.500 millones de euros en el ramal del litoral (Valencia-Barcelona) y que el "esfuerzo inversor" haya sido "raquítico" en este ramal central a pesar de que la UE lo considera prioritario dentro de su planificación del transporte ferroviario.

"Las autoridades europeas instan a que el Corredor Central esté finalizado en 2020 como muy tarde", pero, "de los 176 kilómetros del Algeciras-Bobadilla, sólo se iniciaron obras en 20 kilómetros de un subtramo", según ha criticado Parra, para quien "el desprecio del PP ha sido tremendo".