Publicado 20/09/2022 12:25

PSOE-Jaén ve "indecente" eliminar el impuesto de patrimonio y apunta que "solo afecta a 1.000 personas" en la provincia

Archivo - La parlamentaria andaluza por el PSOE de Jaén Mercedes Gámez.
Archivo - La parlamentaria andaluza por el PSOE de Jaén Mercedes Gámez. - PSOE-A - Archivo

JAÉN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha calificado de "indecente" el anuncio de la Junta de Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio y ha apuntado que apenas beneficiará a un millar de personas de la provincia, que suponen el 0,16 por ciento de la población.

Así lo ha indicado este martes en una nota la parlamentaria socialista Mercedes Gámez, quien ha precisado que 1.071 personas presentaron en 2019 declaración de este impuesto, "que solamente grava a quienes tienen un patrimonio mínimo neto de 700.000 euros y sin contar con la vivienda habitual".

A su juicio, Moreno "se ríe de 630.000 jiennenses, de la práctica totalidad de la sociedad jiennense que sale perdiendo con este regalazo fiscal a una minoría privilegiada". "Con Moreno Bonilla, hay barra libre para los ricos", ha afirmado en una nota.

En este sentido, ha afeado que el Ejecutivo autonómico anuncie la eliminación de un impuesto que apenas afecta a 1.000 personas en la provincia de Jaén que poseen "un buen patrimonio, superior a los 700.000 euros, y que, por tanto, están en condiciones de realizar esta aportación fiscal"

"Hablamos de ingresos que vienen a garantizar la prestación de servicios públicos, como la sanidad y la educación. Cuando el PP prescinde de esta recaudación, lo que está haciendo es dejar ese dinero en las cuentas corrientes de los ricos y no destinarlo a centros de salud, hospitales y colegios", ha dicho Gámez.

En este punto, ha considerado que "todo obedece a una estrategia cada vez más clara por parte de la derecha", empezando por que "las rentas altas y grandes fortunas dejan de pagar impuestos y engordan su bolsillo" y, en consecuencia, los ingresos de la Junta caen y hay menos recursos para sostener unos servicios públicos de calidad.

"Y en tercer lugar, empezamos a ver lo que estamos viendo ya: escuelas que se cierran, clases que se eliminan, centros de salud con citas imposibles, hospitales sin especialistas, listas de espera inasumibles y pacientes obligados a irse a la sanidad privada para que les diagnostiquen o les operen", ha comentado.

Ha añadido que esta "operación" comenzó en la anterior legislatura, con hitos como la "tremenda campaña contra el impuesto de sucesiones, que únicamente afectaba al seis por ciento del total de herencias (las más elevadas)" o con su decisión de "bajar los impuestos a familias que ingresan 80.000 euros para que apunten a sus hijos a academias privadas de inglés con mayor desahogo".

Así, ha considerado que éste es Moreno "en estado puro: saquea a las familias para enriquecer a las rentas más altas", ha concluido la parlamentaria socialista.

Contador

Más información