Pedro Sánchez, en el centro en la imagen, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada con otros ediles del PSOE en Láchar - PSOE
GRANADA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE en Láchar, Pedro Sánchez, ha denunciado la "desastrosa" situación económica del Ayuntamiento de este municipio de la Vega de Granada, provocada por la gestión "negligente" del equipo de gobierno de IU y PP y ha pedido al Ministerio de Hacienda este viernes, según ha informado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada, que "esclarezca" la situación.
Además, el exalcalde socialista ha censurado un "ataque" en redes sociales de la alcaldesa, Elisabeth Barnés (IU), en un vídeo sobre la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento, tras la emisión de varios informes "con reparos relativos a liquidaciones de presupuestos e informes trimestrales sobre el pago de facturas".
"Todo lo dicho es inadmisible y responde a una campaña de desinformación para confundir al pueblo", ha aseverado Sánchez que le ha solicitado una disculpa pública a Barnés al respecto.
El edil socialista ha calificado este "ataque" como "una falta de respeto intolerable hacia un empleado público que cumple su labor" y ha censurado que la alcaldesa pretenda con esta actuación "desviar la atención para esconder su desastrosa gestión".
Es un hecho que se suma a la "dimisión" de un miembro del equipo de gobierno por parte de IU, ha asegurado Sánchez para quien son "dos señales inequívocas de que el gobierno municipal hace agua".
También ha exigido explicaciones ante el ambiente que se vive en el Ayuntamiento y ante unos datos que reflejan "un absoluto caos financiero" y que confirman que el municipio "está al borde de la intervención con más de 3,5 millones de euros en facturas sin pagar a proveedores, algunas de ellas coincidiendo con la llegada de IU al Ayuntamiento".
Ha referido asimismo el "pago de facturas sin respaldo presupuestario, en una gestión contable irregular y un periodo medio de pago de 1.340 días, es decir, más de tres años y medio para abonar las deudas a proveedores".
Además, "hay una deuda de 90.000 euros con la Seguridad Social por impagos de octubre y noviembre de 2024 y la obligación de devolver medio millón de euros en subvenciones recibidas de la Diputación y la Junta de Andalucía, porque se destinaron a otros fines distintos a los previstos", según ha detallado el PSOE en una nota de prensa tras la comparecencia informativa de Sánchez y sus ediles en Láchar.
"La situación es insostenible. Es el resultado de años de mala gestión por parte de IU, con una alcaldesa que ya era responsable de Economía y Hacienda en el mandato anterior. Lo más grave es que, en lugar de dar la cara, se esconde detrás de un vídeo en redes sociales y ni siquiera ha aprobado el plan de saneamiento financiero", ha expuesto Sánchez.
En este contexto, el portavoz socialista ha rechazado la contratación de una empresa externa para "poner al día la contabilidad", puesto que, según ha considerado "es un intento del gobierno local de maquillar las cuentas y ocultar el desastre económico nuevamente".
"El gobierno municipal de IU y PP está paralizado, sin rumbo y hundiendo aún más al Ayuntamiento", ha lamentado Sánchez, quien ha reclamado a los populares que se pronuncien sobre esta "grave" situación y decidan si están "del lado de la transparencia o del encubrimiento".
"DIMISIÓN INMEDIATA"
Asimismo, el PSOE ha exigido la dimisión inmediata de la alcaldesa "si no tiene capacidad para resolver los problemas del municipio o si sigue sometida a las órdenes de los anteriores dirigentes de IU".
Ante "la falta de respuestas sobre la verdadera situación económica por parte del gobierno municipal", el grupo municipal socialista ha acudido a la Subdelegación del Gobierno en Granada para presentar un escrito dirigido al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que "esclarezca la verdadera situación económica del Ayuntamiento".
"No vamos a permitir que se siga manipulando la verdad ni que se engañe a los vecinos y vecinas de Láchar", ha concluido Pedro Sánchez, subrayando que el PSOE "seguirá exigiendo explicaciones y transparencia absoluta en la gestión de los recursos municipales".