PSOE-A ve "normal" que se hable de nombres para las listas pero "decidirán los militantes"

La portavoz del PSOE-A, Ángelez Férriz, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 04/03/2019 13:57:04 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha resaltado este lunes que si bien es normal que haya "quinielas" respecto a quienes liderarán las listas del partido al Congreso para las próximas elecciones generales del 28 de abril, la última palabra la tendrán los militantes, que son los que eligen a sus representantes en un proceso que está "reglado y es participativo".

Así se ha pronunciado la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la posibilidad de que algunos ministros encabecen candidaturas por circunscripciones andaluzas para el 28A, como el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por Córdoba, o el de Cultura y Deporte, José Guirao, por Almería.

Férriz ha afirmado que el PSOE-A "no marca posiciones" al respecto, sino que "respeta escrupulosamente la decisión de los militantes", quienes están decidiendo los miembros de las referidas listas en estos días, cuando se están celebrando las asambleas en las agrupaciones locales.

"No tenemos hay ninguna posición, los militantes elegirán sus listas y propondrán a quienes consideren los mejores para integrar esas candidaturas que nos tienen que llevar a ganar", ha sostenido la portavoz, que ha garantizado que desde el PSOE-A van a contribuir "ampliamente" a la victoria del PSOE en España dado que "en Andalucía, tras el 2 de diciembre, los andaluces han sabido ver lo que había detrás de ese cambio a peor".

De este modo, ha insistido en que le parecerá bien "lo que decidan los militantes, que son los que tienen la voz" en un proceso que "está totalmente reglado, es participativo y de gran importancia". "Las quinielas que pueda hacer la gente con los nombres que van a encabezar las listas pueden ser muy amplias pero existe un proceso reglado", ha insistido.

En cuanto a ese proceso, Férriz ha explicado que ahora se están celebrando las asambleas locales para después celebrar las ejecutivas provinciales, que elaborarán una propuesta que se someterá a votación en los comités provinciales entre el 6 y el 9 de marzo. La decisión que surja de dichos cónclaves, será tomada en cuenta por la Ejecutiva regional del PSOE-A, que lo elevará directamente a la Comisión de Listas Federal, que a su vez hará un dictamen que va al Comité Federal que, previsiblemente, puede celebrarse el 17 marzo.

Por todo, la portavoz de los socialistas andaluces ha insistido en que "es normal que se hable de nombres pero serán los militantes los que decidan".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por