Publicado 07/12/2016 16:15CET

PSOE-A llama la atención sobre la selección de centros para el PISA

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha llamado la atención sobre la selección de centros y de alumnos en Andalucía para la realización del informe PISA 2015 y que haya "coincidido" con una muestra que está volcada "en un porcentaje de casi del cien por cien en un entorno socioeconómico bajo".

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, Jiménez ha asegurado que esa circunstancia es la que está condicionando la lectura que se hace de la muestra. Asimismo, ha dicho confiar en que el Plan de Éxito Educativo que ha puesto en marcha la Junta "dé sus frutos".

El dirigente socialista ha defendido la derogación de la Lomce y la necesidad de caminar hacia un pacto educativo "que acabe con las disfunciones que se producen entre distintos territorios y suponga una coordinación para garantizar que esos resultados sean mucho más homogéneos en el conjunto del estado".

"En el caso de Andalucía partimos de un situación que históricamente era mucho más complicada en términos de escolarización y de un fracaso escolar muy importante, siendo determinantes las circunstancias socioeconómicas", ha afirmado Jiménez.

Así, tras apuntar que las políticas educativas tienen que enmarcarse en unas políticas de apuesta por la igualdad de oportunidades, ha dicho que el plan de Éxito Educativo combina la política educativa con esa política social que supone que la educación juegue un papel en términos de "ascensor social".