El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas (c), junto a la portavoz del PSOE-A, Angeles Férriz (d), tras reunirse con colectivos de jóvenes en el Parlamento de Andalucía, a 21 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha registrado en el Parlamento de Andalucía una petición para convocar un Pleno extraordinario en el que comparezca el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), para "informar del colapso que se está produciendo en la atención primaria en Andalucía durante el período estival, así como del grave aumento de contagios y fallecimientos por covid en las residencias de mayores".
"La gravedad de la situación exige explicaciones inmediatas" por parte de la Junta, presidida por Juanma Moreno, según resalta en un comunicado Férriz, quien señala que los datos de la quinta ola en nuestra comunidad constatan que "está fallando el sistema de prevención y protección, tanto de las personas mayores que viven en residencias como del personal sanitario que ha cuadruplicado los contagios en los últimos 21 días".
"Se están produciendo bajas por contagios que están llevando al Sistema Sanitario Público (SSPA) a una situación crítica: el centro de salud de Cartaya (Huelva) cerrado por un brote entre el personal, la muerte de una joven en el Hospital Costa del Sol tras acudir en varias ocasiones a unas urgencias desbordadas o las denuncias de sindicatos que alertan de cierres de centros de salud por falta de personal en Sevilla, son algunos ejemplos", relata.
El PSOE también ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (independiente por Ciudadanos) para que informe sobre el apoyo financiero a los ayuntamientos para la desinfección de los centros escolares ante el inicio del curso.
"A menos de un mes para que comiencen las clases, el gobierno andaluz sigue mirando para otro lado sin dar apoyo económico suficiente a los ayuntamientos, que están afrontando en solitario este gasto extraordinario, como ya ocurrió el año pasado. La FAMP ha reclamado por escrito al consejero 215 millones de euros, coste de esta desinfección extraordinaria en los casi 3.000 colegios que dependen de los municipios", ha explicado la dirigente socialista.
Finalmente, los socialistas han pedido la comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), para informar sobre los incendios ocasionados en Andalucía en verano, "un asunto importante para nuestra comunidad, sobre todo si tenemos en cuenta los efectos devastadores que está teniendo el cambio climático y que hay que abordar".
La convocatoria de la sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara se llevará a la reunión de la Diputación Permanente este martes 17 de agosto.