PSOE-A pide el jueves en el Parlamento un decreto de la Junta sobre requisitos de reconocimiento de familia monoparental

Publicado 07/10/2018 11:24:34CET

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que se insta a la Junta a elaborar un decreto que contemple el concepto de familia monoparental, estableciendo los requisitos para su reconocimiento, así como la emisión y renovación del título que lo acredite que tendrá validez en el ámbito de la comunidad autónoma.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide a la Junta que defina como familia monoparental aquella en la que sólo hay una persona progenitora, sea desde el origen, por defunción, desaparición, pérdida o no ejercicio de la patria potestad, y que se hará extensiva a la persona que tuviera la tutela o el acogimiento familiar de los hijos, y que no conviva con su cónyuge o con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y los hijos a su cargo, y siempre que constituya el único sustentador de la familia.

Se plantea que se reconozca la condición de familia monoparental a los hijos que, con carácter general, convivan en dicho núcleo familiar y cumplan las siguientes características: sean menores de 21 años (aunque se podrá ampliar hasta cumplidos los 25 años en determinados supuestos); tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o estar incapacitados para trabajar, con independencia de la edad, y dependan económicamente del progenitor o de la progenitora, persona tutora o acogedora.

Según se recoge en la iniciativa, se considerará que hay dependencia económica siempre que cada uno de los hijos no obtenga unos ingresos por rendimiento del trabajo superiores, en cómputo anual, al indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), vigente cada año, calculado en catorce mensualidades.

Para el PSOE-A, la diversidad de modelos familiares es hoy en día una realidad a las que los poderes públicos no pueden ser ajenos. Añade que el concepto de familia ha evolucionado y dentro de los diferentes tipos de familia, nos encontramos con las familias monoparentales, que han crecido significativamente en los últimos años.

Esta tipología de familias se encuentra, en la mayoría de los casos, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, según el PSOE-A, que señala que es una situación que afecta especialmente a mujeres y menores, así como a las personas dependientes que estén bajo su cuidado y que se ve agravada por la falta de reconocimiento por parte de la administración pública.

Señala que el Gobierno andaluz es consciente de que esta realidad necesita una regulación que permita su visibilización y su reconocimiento social, así como la concreción de un régimen jurídico que les permita optar por beneficios y ventajas.