Actualizado 31/05/2020 16:56:47 +00:00 CET

PSOE-A pide a Junta garantizar a alumnos implantados cocleares formación ‘on line’ accesible

Soledad Pérez
Soledad Pérez - PSOE-A - Archivo

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SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido este domingo al Gobierno andaluz que "garantice a los alumnos y alumnas implantados cocleares una formación on line accesible, atendiendo de forma inmediata sus necesidades específicas".

Las portavoces del Grupo Parlamentario Socialista en Políticas Sociales y Educación, Soledad Pérez y Beatriz Rubiño; el portavoz de Discapacidad, Juan José Martín Arcos, y la secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A, Carmen Cuello, han mantenido una reunión con la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España en Andalucía (Aicean) en la que han compartido las denuncias del colectivo por las dificultades de este alumnado para proseguir su aprendizaje de forma telemática desde que se cerraron los centros escolares por el Covid-19.

Aicean ha expuesto la falta de accesibilidad a la comunicación oral en materia educativa on line de los estudiantes sordos con implante coclear en Andalucía: están recibiendo clases telemáticas en condiciones de imagen y de sonido no apropiadas, dependiendo de la tecnología, los micrófonos, las cámaras y las conexiones de cada docente, según una nota del PSOE-A.

Por todo ello, el PSOE-A ha reclamado a la Consejería de Educación que dé "respuestas y soluciones inmediatas a este colectivo para no quedarse atrás". Además de la accesibilidad en las clases, los portavoces socialistas instan a la Junta a que se garanticen las condiciones óptimas a los escolares implantados cocleares en los exámenes de EBAU, previstos para los días 7 a 9 de julio.

Asimismo, han hecho hincapié en que "se tomen cuanto antes las decisiones oportunas para que los jóvenes implantados cocleares puedan disponer de tiempo extra en estos exámenes, y no obligar a cada alumno a pasar un proceso de petición individual de ese tiempo extra, así como proveer al sistema educativo de máscaras accesibles, con ventana transparente para poder leer los labios y así tener acceso a la información en estas situaciones educativas, especialmente durante las EBAU, en caso de que el alumno tenga pérdida auditiva".

"De esta toma de decisiones por parte de la Consejería de Educación depende que estas personas tengan acceso a una enseñanza inclusiva, en igualdad de condiciones", han subrayado, al tiempo que han recordado al Gobierno andaluz que "debe cumplir la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que establece que son las administraciones públicas andaluzas las que deben dotar de los medios, apoyos y recursos acordes a sus necesidades personales que permitan su acceso y permanencia en el sistema educativo en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de plena inclusión".