Actualizado 12/08/2022 13:26

El PSOE-A pide a Moreno "actuar de una vez" porque la inflación supera en cuatro décimas la media nacional

Archivo - El secretario de Transformación Económica del PSOE-A, Gaspar Llanes, en una imagen de archivo.
Archivo - El secretario de Transformación Económica del PSOE-A, Gaspar Llanes, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, ha exigido este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "actuar de una vez" y poner en marcha las medidas urgentes necesarias, como ya hace el Gobierno de España y otras comunidades, para paliar los efectos negativos que sufren los andaluces como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia.

Llanes ha recordado que la inflación en Andalucía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha situado en junio en el 11,2% interanual, cuatro décimas por encima de la media de España y a la cabeza de la inflación del país, con siete de las ocho provincias igualando o superando el 11% de inflación anual, según una nota de este partido.

El dirigente socialista ha sostenido que la "inoperancia" demostrada por Moreno ha hecho que Andalucía se encuentre ya entre las regiones con mayores cifras de inflación del país.

"La inflación en Andalucía repercute más negativamente en la capacidad de compra de las familias no sólo porque sea más alta que en el resto de España, sino también porque disponemos de un 25% menos de PIB por habitante que en España y una mayor tasa de pobreza que afecta al 38,7% de la población", ha añadido.

Llanes ha advertido de que, ante la "grave" situación que está viviendo Andalucía, Moreno tiene "competencias y fondos suficientes para actuar, pero no hace nada".

"El Gobierno de España activa planes y paquetes de medidas para paliar la situación, unas medidas que ya están siendo apoyadas por las distintas comunidades. Sin embargo, la Junta de Andalucía ya ha confirmado que ni siquiera complementará la rebaja al transporte impulsada por el Estado en todo el país", ha sostenido el responsable d Transformación Económica y Digital de la dirección regional socialista.

Ha lamentado que el presidente andaluz "vuelve a mirar hacia otro lado cuando más lo necesitan los andaluces y andaluzas".

"Es un gobierno andaluz desaparecido, que se mantiene en actitud de crítica permanente con el Gobierno de España, pero sin asumir que el que no hace nada es el que es el que tiene la máxima responsabilidad con los andaluces y andaluzas", ha sentenciado.

El parlamentario socialista ha hecho referencia al "amplio abanico de competencias exclusivas y ejecutivas" con las que cuenta la Junta de Andalucía en materia económica, social y territorial, unas competencias que parece que "ignorar" Moreno y su gobierno.

PLAN COMENTARIO CON 6.000 MILLONES DE INGRESOS TRIBUTARIOS

Gaspar Llanes ha pedido la articulación de un plan complementario al del Gobierno de España para luchar contra la inflación y reactivar la economía andaluza, "un plan que puede ser financiado con los más de lo 1.400 millones de euros de la recaudación que Andalucía recibe del Impuesto de Hidrocarburos (58% del total del impuesto) y el 50% de los recursos del IVA, por los que recibe la Comunidad Autónoma más de 6.000 millones de euros anuales".

Entre las medidas posibles, el PSOE aboga por la reducción de tasas y precios públicos de la Junta, la rebaja del precio del transporte público, apoyo a las familias más vulnerables, ayudas a los autónomos, aplicar la Ley de la Cadena Agroalimentaria para luchar contra la especulación de los productos de alimentación, aumentar la ayuda a domicilio de las personas mayores o dinamizar la eficiencia energética y el autoconsumo con renovables.

"No hay excusas para no luchar contra la alta inflación en Andalucía en base a las competencias de la Junta de Andalucía. La inflación es una pesada losa sobre la capacidad de compra de la clase media y trabajadora y el principal problema económico de nuestra Comunidad y de todas nuestras provincias, que encabezan el ranking de las más inflacionistas de España", ha concluido.