Publicado 24/10/2020 13:49CET

PSOE-A pide a Moreno que "no se esconda y esté a la altura de las circunstancias" para afrontar la pandemia

Rodrigo Sánchez Haro
Rodrigo Sánchez Haro - PSOE-A - Archivo

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no se esconda y esté a la altura de las circunstancias" para hacer frente al importante incremento de los contagios de coronavirus en la comunidad.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su "absoluta preocupación" por las altas cifras de contagio de coronavirus que se están registrando en estos momentos en Andalucía. "Nuestra comunidad afronta estos días unas cifras que muestran a las claras que la pandemia corre sin freno, con el añadido una sanidad desbordada y sobrepasada, tal y como ha reconocido el propio presidente del Gobierno andaluz, que sin embargo es incapaz de tomar decisiones por sí solo" ha lamentado.

Así, Sánchez Haro ha manifestado que "Moreno Bonilla ha quedado retratado de nuevo al pedir al Gobierno de España que asuma el liderazgo de la pandemia, reconociendo implícitamente que él mismo es incapaz de liderar y poner en marcha las medidas que son necesarias" y ha resaltado que "nos llama la atención esa suerte de contradicción de Moreno Bonilla que, tras pasar meses demandando el mando único en la gestión de la crisis sanitaria, ahora pretenda poner la pelota en el tejado del Gobierno central".

De esta forma, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a tomar cuantas medidas sean necesarias para frenar los contagios", tal y como ya hizo durante la primera ola de la pandemia. "El Gobierno de España va a estar al lado de todos los andaluces, pero le exigimos a Moreno Bonilla que no se esconda y que esté a la altura de las circunstancias y del momento tan delicado que atravesamos", según ha afirmado Sánchez Haro, apuntando que "minuto que se pierde minuto que ya no se recupera en la lucha contra el coronavirus".

De esta forma, Sánchez Haro ha explicado que la Junta de Andalucía ha notificado en torno a 20.000 positivos por la Covid en los últimos siete días; 175 fallecidos, cerca de un millar de hospitalizaciones y, además, 1.700 profesionales sanitarios se encuentran de baja o en cuarentena, "unas cifras que hablan por sí solas".

Además, el portavoz socialista ha exigido a Moreno que detalle a qué y cómo se han destinado los 7.500 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a Andalucía para luchar contra la pandemia. "Queremos saber en qué se lo han gastado y por qué no han contratado con ese dinero a más profesionales sanitarios y a más rastreadores", ha preguntado.

"No sabemos por qué Moreno Bonilla no ha dedicado más recursos a realizar pruebas PCR cuando Andalucía es la comunidad autónoma que menos pruebas hace de este tipo", según ha manifestado Sánchez Haro.

Así, el portavoz socialista ha vuelto a reiterar la mano tendida del PSOE de Andalucía para apoyar cuantas medidas se pongan en marcha para frenar la pandemia igual que en la negociación de un presupuesto para Andalucía que blinde los servicios públicos y defienda el empleo. "Pedimos claridad y transparencia, porque Moreno Bonilla vende diálogo, talante negociador y acuerdo, pero la realidad es que llevan meses negociando por detrás con Vox y a nosotros les cuesta la misma vida hasta darnos un papel", ha lamentado.

"Queremos conocer qué medidas sanitarias van a poner en marcha por qué siguen sin cubrir la atención primaria, queremos conocer si van a reforzar las plantillas de profesionales y si van a aumentar los medios materiales", según ha afirmado Sánchez Haro, quien ha insistido en que "ha llegado el momento de que Moreno Bonilla tome decisiones". "Es el momento de que Moreno Bonilla se decida: o sigue tragando con la extrema derecha, incluso en contra de lo que dice Casado, o rompe con ellos y acepta nuestra oferta sincera de diálogo por Andalucía", ha destacado.

Para leer más