Rescate de patera
SALVAMENTO MARÍTIMO
Actualizado: domingo, 29 julio 2018 22:36

GRANADA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía, a través de su secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior, Beatriz Rubiño, ha reclamado este domingo a la Unión Europea "una mayor implicación" con la cuestión migratoria, y ha remarcado que "no se puede mirar para otro lado" en este asunto como, a su juicio, hizo el PP en su etapa en el Gobierno de la nación.

En rueda de prensa en Granada, Rubiño ha reclamado así "un mayor esfuerzo por parte de la UE en políticas de cooperación en origen para evitar que las personas que se juegan la vida en el mar acaben encontrando la muerte en la fosa en la que se ha convertido el Mediterráneo".

Además, ha defendido que las políticas que está desplegando el Gobierno socialista de Pedro Sánchez "van en la línea de esa cooperación en origen, pero también de atender a las personas que llegan por cientos a las costas andaluzas".

Tras reclamar "una mayor implicación por parte de la UE porque Motril (Granada), Tarifa (Cádiz), Almería y Málaga --puertos andaluces de recepción de inmigrantes llegados en pateras-- también es Europa", la representante del PSOE-A ha aseverado que "no se puede mirar para otro lado, como hizo el PP durante casi siete años en el Gobierno, teniendo noticia desde el año pasado de que las llegadas en pateras se iban a producir sí o sí".

Además, ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acordara a final del año pasado "internar a más de 500 migrantes procedentes de Argelia, principalmente, en la cárcel de Archidona" (Málaga).

CONTRA LA TRATA

Por otro lado, Beatriz Rubiño se ha referido también a la trata de personas, de la que son víctimas "aproximadamente 2,5 millones de personas en el mundo", de las que "el 30 por ciento son niños, y el 70 por ciento, mujeres y niñas", según ha detallado.

La dirigente socialista ha resaltado el "compromiso" del Gobierno de Susana Díaz en Andalucía "contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual", con actuaciones como la reforma de la Ley andaluza contra la Violencia de Género, aprobada este mismo mes de julio en el Parlamento andaluz.

Según ha puesto Rubiño de relieve, mediante esta nueva ley, las mujeres y niñas víctimas de trata "pueden recibir en cualquier momento información, asesoramiento y atención adecuada a su situación personal y necesidades específicas", de modo que tienen "derecho a una atención especializada, atención social integral, a ser acogidas en los centros sociales dependientes de la Administración andaluza, y a un sistema sanitario y psicológico adecuado para estos casos".

Ha concretado que, dentro de esta ley, "se prevé el desarrollo de programas específicos para víctimas de violencia de género que han sido objeto de trata y explotación sexual, pero también mujeres inmigrantes y de minorías éticas".

Más noticias

Leer más acerca de: