Publicado 02/04/2015 17:25CET

PSOE pregunta a PP si respaldará como candidato al alcalde de Molvízar

MOLVÍZAR (GRANADA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha exigido este jueves al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que aclare si respaldará al alcalde de Molvízar, Fermín García, como candidato 'popular' en la localidad "a pesar de ser denunciado por la Fiscalía por la cesión turbia de un solar municipal a un particular para su explotación, como vivero, sin que exista procedimiento de adjudicación ni expediente que regule la operación".

En una nota, el PSOE ha recordado que el Ministerio Público ha acusado al 'popular' de "obviar" los principios que rigen la contratación administrativa "sustituyéndolos por su propia voluntad, adjudicando el uso de un bien de propiedad municipal a quien él estima conveniente".

En este sentido, la representante socialista ha incidido en que la propia Fiscalía advierte del "menoscabo" que ha podido sufrir el patrimonio municipal, "que pertenece a todos los vecinos", así como de la posible comisión de otros ilícitos penales imputables al alcalde, "además del de prevaricación".

Por ello, desde la formación han instado a Sebastián Pérez a aclarar si apoyará a García, en caso de que éste decida repetir como candidato. Y es que, según Elvira Ramón la "gravedad" de los hechos "exige una explicación inmediata" del presidente del PP de Granada, que "no puede optar por el silencio ni por la falta de explicaciones cuando estamos hablando del posible expolio de bienes públicos para ponerlos a disposición de intereses privados".

De esta forma se ha preguntado al 'popular' si mantendrá, respecto al alcalde, la "misma actitud" que ha demostrado hacia el regidor de Gójar (Granada) y diputado provincial, Francisco Javier Maldonado, "procesado por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, prevaricación urbanística y tráfico de influencias", y, de esta manera, "apoyará abiertamente la gestión del alcalde en Molvízar, a pesar de la gravedad de las acusaciones de la Fiscalía y del quebranto al patrimonio público del Ayuntamiento".

Por último, Elvira Ramón ha criticado "la arbitrariedad que ha evidenciado con su actuación el alcalde de Molvízar", reclamándole que aclare "qué hay detrás de esta cesión gratuita", ya que, desde su punto de vista, el primer edil y el PP "deben despejar de inmediato todas las dudas y demostrar que no hay nada detrás del regalo de este solar a un particular".

LOS HECHOS

Como se recordará, la Fiscalía de Granada ha denunciado al alcalde de Molvízar (Granada), el 'popular' Fermín García, por la posible comisión de un delito de prevaricación en la cesión de un solar municipal, sin que existiera procedimiento de adjudicación ni expediente que regulase la operación.

Las diligencias se abrieron el 29 de enero de este año, después de que presentara denuncia contra el regidor por este asunto el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Antonio Salas, según consta en el decreto de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press.

El denunciante manifestó que el Ayuntamiento es propietario de un vivero que en los últimos años está siendo gestionado por un particular, por 'Viveros Novo'. Sin embargo, advirtió de que no existe ningún tipo de acuerdo municipal que enajene este bien de titularidad pública para su posterior venta, ni documento de cesión de uso o alquiler.

Ante lo "anómalo de la situación", el grupo municipal socialista registró en el Ayuntamiento tres escritos dirigidos al alcalde, interesándose por la naturaleza contractual adquirida entre el Consistorio y el particular que gestiona el vivero, y solicitó acceso al expediente o documentación que haya generado esta relación. Sin embargo, en todos los casos, la respuesta fue el silencio administrativo, por lo que se decidió a presentar denuncia ante Fiscalía.

A raíz de la apertura de la investigación, el alcalde remitió al Ministerio Público un escrito de alegaciones, de fecha 27 de febrero, negando que el vivero fuera propiedad municipal, aunque admitió que sí lo era la parcela, un "erial" que se encontraba en estado de "absoluto abandono".

Por ello, según el denunciado, alcanzó en 2008 un acuerdo verbal con el propietario de un vivero colindante por el que le permitía hacer uso de ese solar para limpiarlo y acondicionarlo y convertirlo en su almacén, a cambio de que aportara todos los años las flores y macetas para las fiestas patronales y con la condición de que lo dejara libre cuando fuera necesario.

Para leer más