PSOE-A renovará al menos a tres cabezas de lista al Parlamento andaluz

Micaela Navarro, este viernes
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 14/10/2018 11:29:02 CET

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A renovará, de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, al menos a tres cabezas de lista al Parlamento andaluz, los de Jaén, Málaga y previsiblemente Granada, con respecto a los comicios de marzo de 2015.

La Ejecutiva del PSOE-A ha dado ya el visto bueno al calendario para la configuración de las ocho candidaturas al Parlamento, que será ratificado el día 20 de este mes por el Comité Director, máximo órgano entre congresos, que también procederá a proclamar a la presidenta de la Junta y secretaria regional del partido, Susana Díaz, como candidata a la reelección como jefa del Ejecutivo, encabezando la lista por la provincia de Sevilla.

El calendario consiste básicamente en que de los días 10 a 14 de este mes se hará la comunicación de las direcciones provinciales del partido a la militancia, mientras que del día 21 al 23 de este mes se desarrollarán las asambleas locales donde se propondrán los nombres para las candidaturas, que en el algunos casos serán incluso "abiertas" si hay más nombres que los pertinentes puestos.

Del 24 al 26 de octubre, desde las ejecutivas provinciales se elaborarán las propuestas de candidaturas, que se remitirán a la Comisión Regional de Listas y de ahí a la Comisión Ejecutiva Regional, mientras que las listas serán aprobadas de manera definitiva el día 27 de este mes en el Comité Director. La dirección federal del PSOE también recibirá las candidaturas.

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que, lógicamente, habrá una renovación, respecto a los comicios autonómicos de marzo de 2015, en los cabezas de lista por las provincias de Jaén y de Málaga, ya que en esa ocasión fueron, respectivamente, Micaela Navarro y Luciano Alonso, que ni siquiera tienen escaño actualmente en el Parlamento.

Como se recordará, Alonso dejó el escaño en diciembre de 2016 para afrontar un procedimiento judicial, mientras que Navarro lo dejó tras lograr un escaño por Jaén en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de diciembre de 2015.

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE, Ángeles Férriz, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, son dos de los nombres que suenan como posibles cabezas de lista por la provincia de Jaén, donde también suele aparecer en las quinielas el secretario provincial del partido y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, mientras que en la provincia de Málaga suena el nombre del secretario provincial y delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el del consejero de Empleo, Javier Carnero.

En cuanto a la provincia de Granada, también es muy posible el cambio en el cabeza de lista, ya que en marzo de 2015 fue Teresa Jiménez, entonces secretaria provincial del partido, cargo en el que ha sido sustituida por José Entrena, también presidente de la Diputación. Los nombres de Entrena y de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se barajan como posibles cabezas de lista.

En cuanto a los cabezas de lista que repetirán, con toda probabilidad, además de Susana Díaz por Sevilla, se encuentran, por Almería, José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del partido; por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; por Córdoba, Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento, y por Huelva, Mario Jiménez, portavoz parlamentario.