PSOE reprocha al alcalde de Jaén que "haga trampas jugando al solitario con la deuda municipal"

Publicado 05/10/2018 14:05:26CET

JAÉN, 5 Oct. (EUROPAPRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha reprochado al alcalde, Javier Márquez (PP), que "haga trampas jugando al solitario con la deuda de Jaén" y le ha instado a que cuente a los jiennenses "la cara B de los datos" que ha ofrecido el concejal de Hacienda, Manuel Bobilla, sobre reducción de déficit.

"El PP habla de reducción de deuda a corto plazo porque ha negociado con los bancos su conversión en deuda a largo, no porque haya pagado", ha dicho Fernández y ha añadido que "mientras Márquez se reserva para él pagar al año ocho millones al año de capital e intereses financieros, quien gobierne la ciudad en 2020 se encontrará con una losa de 46 millones de euros anuales en préstamos, otros 40 en 2021 y así sucesivamente".

Así, el portavoz socialista ha explicado que tanto el capital como los intereses de los planes de pago a proveedores (unos 250 millones), los de los fondos de ordenación a los que se ha acogido Márquez en los últimos tres años (más de 150 millones) como las grandes operaciones de Tesorería que ha firmado "es deuda que tocará pagar más adelante, que deja detrás de la puerta a quien gobierne el año que viene".

Además ha recordado que la Intervención señala en su último informe que el PP paga también a los proveedores con un retraso de 600 días, casi dos años. "Cómo se puede sacar de la manga un discurso triunfalista con estos datos que son tan evidentes", ha dicho Fernández.

Para el portavoz socialista, Márquez "vende una realidad distorsionada que es fruto del momento electoral que vivimos, que tiene que inventarse lo que no ha hecho en siete años". En este sentido le ha conminado a no estropear más las cosas en los meses que quedan para las elecciones municipales.

Así las cosas, le ha recomendado que si quiere ir a ver a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "lleve un trabajo serio de reducción de deuda debajo del brazo y menos propaganda" porque "esto de hacer paripés como los que organizaba con Montoro y Fernández de Moya ya se ha acabado y ver a este Gobierno hay que ir con los deberes hechos".