Actualizado 23/08/2018 12:42 CET

PSOE-A señala que antes de abordar una rebaja del IRPF hay que resolver el objetivo de déficit y la senda de estabilidad

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz.
EUROPA PRESS

JAÉN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha defendido este jueves que antes de abordar una rebaja en el IRPF para negociar el presupuesto andaluz de 2019 hay que resolver el objetivo de déficit y la senda estabilidad, sobre lo que ha pedido apoyo a una oposición que "guarda silencio" para que presione a sus partidos en Madrid "para que voten a favor".

Así lo ha señalado en Jaén la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz, a preguntas de los periodistas después de que el portavoz y presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, haya situado como línea roja para negociar las cuentas del año que viene una reforma fiscal con una reducción del IRPF del 1,5 por ciento.

Tras apuntar que la presidenta de la Junta ha sido "clara en este tema", Férriz ha subrayado que hay que "resolver primero el tema del déficit y de la senda de estabilidad", punto que ha destacado "la oportunidad más buena" que tiene Marín "para decirle a su líder, a Albert Rivera, que lo que tiene que hacer es votar a favor en el Congreso para que Andalucía cuente con 350 millones más".

A su juicio, "es un poco contradictorio que el señor Marín esté por un lado diciendo que en los presupuestos hay que hacer rebajas, pero que luego no vote a favor de 350 millones más" para la comunidad. Ha añadido que "los partidos van a tener oportunidad de rectificar esa posición que mantuvieron en contra en la primera votación" en el Congreso de los Diputados a finales de julio.

"Va a volver al Congreso y lo que tiene que hacer el señor Marín es precisamente eso. En esta ocasión, estar del lado de Andalucía y no de los dictados que marca su líder Albert Rivera", ha dicho no sin resaltar que 350 millones "es mucho dinero", máxime tras "ocho años machacados en inversiones e infrafinacición", de modo que, "una vez que se aclare el objetivo de déficit y la senda de estabilidad, se podrá hablar del presupuesto para Andalucía".

La dirigente socialista ha insistido en la importancia de esta propuesta del Gobierno, que para todas las comunidades supondría 2.500 millones de euros más en 2019, y ha hecho extensiva su petición de respaldo al resto de la oposición.

En este sentido, ha indicado que pasan los días y los grupos "están muy callados" con este asunto, "más entretenidos en adelantos electorales y otros temas". "La pregunta que seguimos lanzando es muy sencilla y no admite rodeos: ¿quieren 350 millones de euros más para Andalucía en 2019? Sí o no", ha manifestado para agregar que esos fondos se destinarían a políticas sociales, sanidad, educación y dependencia.

Por ello, ha instado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a poner "los pies en el suelo y se dedique a los problemas reales de la gente", como éste o porque esa cuantía se dirige "a políticas que repercuten en la gente.

"Tienen la oportunidad de decir sí o no. Qué va hacer, estar del lado de los andaluces, va a presionar a su partido Madrid o va a seguir siendo cómplice de que Andalucía no venga nada", ha cuestionado Férriz, quien ha criticado que los 'populares' han estado "años asfixiando económicamente a Andalucía, machacando en presupuesto y negando una financiación justa, pero a la hora de pedir son un pozo sin fondo".

Igualmente, se ha referido a "Podemos, unidos o sin unir con IU", dado que esos 350 millones tendrían "repercusión en la gente, de la que se les llena la boca a la autodenominada izquierda verdadera". Sin embargo, en su opinión, la música de sus canciones "suena a izquierda pero la letra parece que se le ha escrito el PP".

Al hilo, Férriz ha considerado que "comparten la misma estrategia" de "decir que no a todo lo que beneficie a Andalucía" pensando que "desgastando al Gobierno andaluz les va a ir mejor en las elecciones y eso es erróneo".

"Por eso, insistimos en que estos partidos y sus representantes en Andalucía tienen que presionar a sus partidos en Madrid para que voten a favor de esa rebaja del déficit y esa senda de estabilidad que va a beneficiar a Andalucía y al resto de comunidades autónomas", ha asegurado.