SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, ha asegurado este miércoles que la propuesta que hace el Grupo Popular como candidata a ser Defensora del Pueblo de Andalucía, Rosario García Palacios, "iba en las listas del PP de Cádiz en 2015".
Por medio de una publicación en su cuenta personal en la red social X, que ilustra con una fotografía de esa candidatura del Partido Popular y en la que aparece García Palacios en una esquina de la imagen, Márquez concluye que "el PP nos ha mentido" sobre quien denomina como "la candidata impuesta por el PP para Defensora del Pueblo Andaluz".
García Palacios figuraba en el puesto número 15 de la candidatura que encabezaba Teófila Martínez a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales de 2015.
Esgrime la dirigente socialista que, frente al argumento del Grupo Popular de que "era independiente y nada tenía que ver con la política", con esa presencia en unas listas se infiere que "imparcialidad ninguna".
"Moreno Bonilla desprestigia las instituciones y traiciona a Andalucía", remacha su argumentación María Márquez con críticas hacia el presidente de la Junta de Andalucía por el camino emprendido para la renovación de la Oficina del Defensor del Pueblo, órgano de extracción parlamentaria cuyo titular actual, Jesús Maeztu, acabó su mandato en septiembre de 2024.
García Palacios ha comparecido este miércoles ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, y ante esa rendición de cuentas la portavoz socialista, Verónica Pérez, ha justificado el voto en contra del Grupo Socialista a su idoneidad como candidata a Defensora del Pueblo Andaluz porque no garantiza la independencia e imparcialidad que requiere el cargo y por el procedimiento impuesto "sin diálogo ni consenso", según una nota socialista.
Pérez ha sostenido que "no ha habido diálogo ni intento de acuerdo" sobre los nombres propuestos por el PP para renovar la Defensoría del Pueblo y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.
Ha señalado que el Grupo Socialista ha participado en "conversaciones para elegir a alguien imparcial que auspiciara consenso" al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo y la Oficina Anticorrupción, pero ha criticado que "el PP ha roto la baraja sin previo aviso" y ha impuesto "un plazo exprés" para valorar la "propuesta unilateral" del PP-A.
"No votamos contra Rosario García Palacios ni contra su trayectoria, sino contra un procedimiento que daña la institución", cuyo prestigio "emana de su independencia e imparcialidad", ha resaltado la parlamentaria socialista.
El Grupo Socialista ha sostenido que la candidata impuesta no garantiza esa independencia e imparcialidad, toda vez que formó parte de una lista electoral del PP en las municipales en Cádiz en 2015.
"García Palacios viene como candidata del PP y eso puede dañar su prestigio personal" y el de la institución autonómica, ha insistido Pérez.
"Es un nombramiento que nos prometieron imparcial en el PP y hemos conocido que iba en una lista electoral del PP en Cádiz, por lo tanto, nos han mentido descaradamente y ataca y mancha la imagen del Defensor del Pueblo Andaluz", ha añadido.
Para el PSOE-A, la "intencionalidad clara" de Moreno Bonilla y el PP es "callar la voz del Defensor del Pueblo, a quien se dirigen los andaluces y andaluzas que más lo necesitan, a quienes no escucha el Gobierno andaluz".