JAÉN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha techado de "temeraria, desacertada e irresponsable" la respuesta del alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), a la petición de medidas de control del gasto municipal del Ministerio de Hacienda.
Así se lo ha hecho saber en un escrito registrado este lunes por el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Fernández, quien ha recordado al regidor que durante estos últimos ocho años el PP ha sido incapaz de poner en marcha "iniciativas solventes" para atajar la situación de deuda.
Ha añadido que el plan económico financiero no fue aceptado por el ministro Cristóbal Montoro por "irreal" y que el plan de ajuste propuesto por el gobierno local lleva once modificaciones ya que "sólo fue capaz de cumplir la parte de exigencia a la ciudadanía, la de la subida de impuestos".
"Han sido una serie de medidas que nunca han entrado en los verdaderos problemas estructurales de este Ayuntamiento, sino que se conformaban con conseguir llegar al final de este mandato al precio que fuese", ha dicho Fernández. En este sentido, ha calificado de "desacertado y desproporcionado" que el PP se arrogue ante el Ministerio de Hacienda un buen trabajo en materia de reducción de deuda y de control del gasto y quiera usar al Gobierno de España de "asustaviejas".
"No puede ser que en seis meses el alcalde haya pasado de la extraordinaria sensibilidad del ministro Montoro a amenazar con que Pedro Sánchez trae el Apocalipsis", ha dicho Fernández.
El portavoz socialista ha criticado que el PP se permita "loar su propia gestión económica aludiendo a magnitudes que, como tantas veces le hemos repetido, son magnitudes que hoy por hoy expresan toda una perversidad financiera" y ha subrayado que los datos de reducción de deuda con los bancos responden simplemente a que esta se ha pasado de corto a largo plazo. "Llaman equilibrio financiero a dar una patada hacia adelante a esa muy difícil ya situación económica municipal", ha apuntado Fernández.
Para el portavoz socialista, la situación del Ayuntamiento "no es culpa del Ministerio, sino de la mala gestión de este alcalde". Así, ha señalado que Márquez se ha especializado en echar la culpa de todo a los demás y "la diferencia es que ahora el Gobierno de España ya no le consiente los desmanes de descontrol en el gasto y las patadas a la lata que antes Cristóbal Montoro les pasaba por alto".
Fernández ha brindado al PP el trabajo del grupo municipal "como siempre ha tenido cuando comenzó este mandato, y que el PP despreció cuando buscó de cooperadores necesarios a los tránsfugas de Ciudadanos que le dieron la mayoría justa para taparse los oídos a las advertencias de la situación del Ayuntamiento".