Jacinto Viedma. - PSOE DE JAÉN - Archivo
JAÉN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha tildado de "brutal" que la Junta haya recortado en un 71 por ciento el número de centros educativos al programa de refuerzo estival en la provincia de Jaén. De los 45 colegios e institutos jiennenses que estaban en el listado provisional como centros participantes, la Junta "se ha cargado a 32 y ha dejado únicamente a 13 en el listado definitivo", según ha subrayado.
"Otro escándalo de la Junta en materia educativa, otro recorte sin piedad de las derechas. De 37 municipios que solicitaban este servicio, la Junta ha rechazado 26 y lo ha concedido únicamente en once pueblos. Ésta es una vez más la nula apuesta de la Junta de PP y Cs por la educación en Andalucía", ha sentenciado el parlamentario socialista Jacinto Viedma.
En un comunicado, ha explicado que se deja sin refuerzo estival a ciudades que lo habían solicitado, como Linares, Andújar, Martos, La Carolina, Mancha Real, Mengíbar o Torredonjimeno. En el caso de Alcalá la Real, dos centros estaban adheridos en el listado provisional y al final ha quedado solo uno, situación que se repite en Villanueva de la Reina.
El socialista ha lamentado que en la educación pública andaluza "todo funciona rematadamente mal desde que gobiernan las derechas, tanto por su negativa a administrar con criterio la buena herencia recibida del PSOE como por su incapacidad de gestionar sus propias iniciativas".
"PP y Ciudadanos no vienen precisamente a blindar y mejorar la educación pública", ha advertido el parlamentario. Asimismo, ha añadido que la intención de las derechas "está clara y no es otra que deteriorar la calidad de la educación pública para acabar beneficiando a la iniciativa privada".
"Es lo que estamos viendo desde el primer momento en la provincia de Jaén: medio centenar de unidades educativas recortadas, 37 colegios sin comedor escolar durante tres meses, recorte de las ayudas a las escuelas infantiles, caos absoluto en la matriculación online para el próximo curso y ausencia total de planificación para garantizar una vuelta segura a las aulas", ha resumido Viedma.
A esto, el PSOE ha querido añadir el recorte de 135 millones de euros a las universidades andaluzas que PP y Cs "han decidido aplicar con el rechazo y las movilizaciones de protesta de la comunidad educativa".
Con este recorte en los centros educativos con refuerzo estival, se han quedado fuera de la iniciativa colegios en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Begíjar, Cambil, Castellar, Cazalilla, Cortijos Nuevos, Huelma, Huesa, Ibros, La Carolina, Lahiguera, Linares, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Peal de Becerro, Pegalajar, Pozo Alcón, Rus, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Montizón y Villanueva de la Reina.