SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado este jueves que la Mesa del Parlamento ha cometido una "cacicada inadmisible" y ha "vulnerado" los derechos políticos del Grupo Socialista al no admitir a trámite su iniciativa de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los contratos de servicios de emergencia de la Junta de Andalucía durante la pandemia.
En una comparecencia en el Parlamento junto a la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, el secretario general del PSOE-A ha expresado el "enfado, el malestar y la indignación" de esta formación por el hecho de que la Mesa del Parlamento, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, haya rechazado admitir a trámite la iniciativa con el argumento de que no tiene "interés público".
El Grupo Socialista va a registrar este jueves en el Parlamento una petición a la Mesa para que "reconsidere de inmediato su decisión", en una reunión a celebrar tras la sesión plenaria que se está desarrollando hoy, y que acepte la "petición legítima, democrática y de control al Ejecutivo" del PSOE-A, según ha expuesto Espadas.
Ha indicado que si esta reconsideración no se produce, no descartan acudir al contencioso-administrativo por vulneración de derechos políticos.
Para Espadas, la Mesa del Parlamento no tiene "facultad ni capacidad" para rechazar la admisión a trámite de una iniciativa que persigue el control del Ejecutivo por parte de la oposición. Ha recordado que nunca antes ninguna iniciativa de comisión de investigación se ha inadmitido por "carencia de interés público".
"Es de interés público en Andalucía conocer si esos contratos de emergencia se han hecho de manera correcta", según ha indicado Juan Espadas, para quien el "modus operandi" de la Junta justifica "sobradamente" que la iniciativa se admita a trámite y se someta a la consideración del Pleno del Parlamento.
Con lo ocurrido en la Mesa, según ha señalado, estamos ante un intento una vez más de "volver a tapar casos de corrupción política" por parte del PP-A, al que ha planteado que si no tiene nada que "ocultar", debería permitir que se debatiera la iniciativa.
Ha indicado que los días 27 y 28 de abril, "probablemente" se desarrollará el último Pleno del Parlamento de la legislatura y es ahí donde se debería someter a votación la iniciativa de creación de comisión de investigación, que es de un "interés público evidente".
Espadas ha expuesto que el Grupo Socialista está pidiendo "algo justo y absolutamente legítimo" al plantear que la Mesa de la Cámara reconsidere su decisión.
El dirigente socialista ha manifestado que todos "sabemos que va a haber elecciones andaluzas en junio, pero el único que no lo quiere decir es el presidente de la Junta". A su juicio, le interesa el debate sobre la fecha electoral para que no se hable de la "incapaz" gestión de su Gobierno.
En este sentido, conscientes de que la Cámara se puede disolver en próximas semanas por una convocatoria electoral, Juan Espadas ha señalado que el Grupo Socialista sólo quiere que se "debata" en el Pleno de la última semana de abril. "Es injustificable que se despache diciendo que no está justificado el interés público", ha apuntado.