Actualizado 22/07/2019 14:04

PSOE-A: La Junta debe aclarar si derogará la Ley de violencia de género como propone la "extrema derecha"

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, durante el homenaje a las víctimas de la matanza de Utoya
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, durante el homenaje a las víctimas de la matanza de Utoya - PSOE-A

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reprochado este lunes al Gobierno andaluz que está "plegado a los intereses de la extrema derecha", por los acuerdos alcanzados con Vox, de modo que le ha urgido aclarar si derogará la ley andaluza contra la violencia machista después de que el portavoz parlamentario de esta fuerza, Alejandro Hernández, haya vuelto a apostar por la supresión de esta norma.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un homenaje a las víctimas de la matanza de Utoya, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha avisado de que en Andalucía "asistimos atónitos a los planteamientos que hace la extrema derecha, que es llave de gobierno en un Ejecutivo, del PP-A y Ciudadanos (Cs), plegado a sus intereses". "En Andalucía vivimos un riesgo de cierto retroceso en libertades conquistadas que han sido fruto de la lucha de los andaluces", ha avisado.

Y es que, según ha explicado, "cada día nos levantamos con una nueva sorpresa de la extrema derecha y nos echamos las manos a la cabeza", como que "hoy volvemos a ver que el portavoz parlamentario de Vox dice que derogaría la ley andaluza contra la violencia de género" o bien "cuando niegan la violencia machista y que a las mujeres nos matan por ser mujeres, cuando han sido asesinadas más de mil mujeres por este motivo desde que existen estadísticas oficiales".

Pérez ha considerado que esta situación produce "cierta vergüenza y desazón", al tiempo que ha garantizado que los socialistas andaluces "no vamos a permitir que se siga cuestionando la violencia de género ni que se dé ni un paso atrás en todo lo que hemos avanzado en esta causa". "Lo más noble que puede hacer cualquier gobierno es defender la igualdad entre hombres y mujeres", ha remachado.

Además, según ha alertado la secretaria general del PSOE de Sevilla, estas declaraciones "no solo es la opinión de un portavoz, es del partido que tiene la llave del Gobierno en Andalucía, que está absolutamente plegado a los intereses de Vox.

"¿El Gobierno de Moreno va a derogar la ley andaluza contra la violencia de género porque lo dice Vox?", ha preguntado Pérez, que ha incidido en que "Vox decía que había que echar a 9.000 empleados públicos y ahora eso se recoge en el Presupuesto".

Tras insistir en que el Ejecutivo autonómico debe aclarar su postura ante la referida norma andaluza, la dirigente del PSOE-A ha señalado que "el silencio cómplice del Gobierno de Moreno les hace ser cómplices de una política absolutamente desfasada".

"MIENTEN MÁS QUE HABLAN" EN LOS PRESUPUESTOS

Igualmente, a raíz de los Presupuestos andaluces para el 2019 que fueron aprobados la pasada semana con el apoyo del PP-A, Cs y Vox, Pérez ha señalado que el Ejecutivo andaluz "miente más que habla" pues estas cuentas "no son las más sociales, son las más antisociales y están plegadas a los intereses de la extrema derecha".

La socialista ha querido poner el acento en que Vox ha defendido este Presupuesto como de "transición" para avisar de que esto significa que "nos agarremos que vienen curvas en el 2020".

Con todo, Verónica Pérez ha criticado el "rodillo parlamentario de la derecha" por solo aceptarle al PSOE-A cuatro de sus enmiendas parciales lo que, en su opinión, "demuestra que el Gobierno no tiene ninguna capacidad de diálogo". O también se ha referido al bronco debate que se celebró al cierre del debate presupuestario tras la intervención del consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien "tergiversó la historia de la lucha feminista por el voto para arremeter contra el PSOE".

"Eso demuestra el poco talante del Gobierno, que tiene pocas ganas de diálogo y solo negocia con quien tiene la sartén por el mango, que es la extrema derecha", ha zanjado la socialista andaluza.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista