La puesta en funcionamiento del Parque de Bomberos de Martos no se producirá "hasta 2016"

Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 11:14

Debe completarse su equipamiento y desarrollarse la oposición para cubrir las plazas

MARTOS (JAÉN), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La puesta en funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos de Martos (Jaén) no se producirá "hasta el próximo año". Antes debe completarse el equipamiento y celebrase la oposición para cubrir las once plazas, para las que se han recibido casi 1.400 solicitudes, y sobre la que "hay ciertas dudas" que también resolverse.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Víctor Torres (PSOE), quien de esta manera ha rechazado "las previsiones que en época preelectoral", el pasado abril, realizó su antecesor en el cargo, el popular Francisco Delgado, al apuntar noviembre como horizonte para su apertura.

Y ello, según ha concretado, porque hay "dos cuestiones pendientes". En primer lugar y a pesar de que en abril se firmara un convenio con el Ayuntamiento de Jaén para que los bomberos hicieran prácticas en el parque de la capital, "la realidad es que la convocatoria de los once bomberos-conductores se cerró a finales de mayo, primeros de junio".

Se ha recibido la solicitud de casi 1.400 aspirantes, de modo que se está revisando la documentación para poder publicar el listado de admitidos y excluidos. Sería entonces cuando se podría fijar la fecha de la prueba, celebrarla y corregir un previsible número elevado de exámenes.

Junto a ello, el regidor ha aludido a "algunas dudas" que despierta la convocatoria, por lo que se está a la espera de analizar junto con la Diputación si las bases cumplen los requisitos y las necesidades del parque marteño.

Por otro lado, ha hablado de un "problema quizás mayor" relativo con el equipamiento. Torres ha recordado que la Junta de Andalucía, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento y Diputación, destinó 1,5 millones de euros al parque que "se ha ejecutado" y él mismo ha firmado recientemente la justificación de la inversión.

Sin embargo, con el material adquirido por el anterior equipo de gobierno (PP y PA) --dos camiones, equipos de protección individual y elementos de "mobiliario básico"-- "no se dota completamente". A su juicio, "ya lo sabían también" los anteriores responsables municipales porque incluyeron una partida de 20.000 euros en los presupuestos de este año.

A pesar de ello, ha dicho temer que esa cantidad "siga siendo insuficiente", ya que por ejemplo se debería contar con gimnasio, cocina, dormitorios para un personal que estará "24 horas al día", pero "de esto no hay nada". En este sentido, ha anunciado que planteará una reunión de la comisión de seguimiento del convenio firmado por la Junta, Ayuntamiento y Diputación para crear esta infraestructura y determinar exactamente el material necesario para que pueda ser homologado.

TRABAJO IMPORTANTE

De esta forma y en caso de superarse la partida prevista para este año, el Ayuntamiento debería consignar otra ya de cara al año que viene. A ello ha agregado que deben abordarse otras cuestiones como la parte financiación de Diputación al tener carácter comarcal, cerrar lo relacionado con la gestora de seguros Unespa y aprobar la Ordenanza de Contribuciones Especiales.

"Por tanto, la apertura en noviembre es prácticamente imposible. Queda un trabajo importante por hacer y nos iríamos con toda probabilidad a 2016", ha declarado Torres, quien ha lamentado que "en plena precampaña" de las municipales se hicieran "anuncios electoralistas" o se fuera "a lo menos urgente" en alusión al convenio para prácticas de los nuevos bomberos cuando todavía no están seleccionados.

Las obras del nuevo Parque Comarcal de Bomberos de Martos se iniciaron en junio de 2013 junio y fue necesaria "la prórroga del plazo de ejecución dos veces", según ha recordado el alcalde no sin apuntar que ya en la oposición el PSOE había expresado dudas sobre aspectos como la escasez de equipamiento que se había licitado.

Leer más acerca de: