502957.1.260.149.20200709105023
Vídeo de la noticia
Incendios.- Se incorporan los medios aéreos al incendio de Quesada (Jaén) tras una noche que deja un bombero herido - INFOCA
Actualizado: jueves, 9 julio 2020 13:49

QUESADA (JAÉN), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo, ha indicado que el municipio está preparado por si hubiera que recurrir a desalojos preventivos por el incendio que desde la tarde de este miércoles afecta al paraje del Cerro del Caballo, en el Parque Natural de Cazorla, al tiempo que ha reclamado que no se escatimen en recursos preventivos para la lucha contra los incendios forestales.

Vallejo ha señalado a Europa Press que durante la noche solo ha habido que desalojar en Mindoreja, de manera preventiva, a un matrimonio ya que el fuego se encontraba a unos 150 metros de su vivienda.

Por el momento, el incendio sigue avanzando en dirección norte, hacia el término municipal de Huesa (Jaén), pero todo "está preparado" en Quesada por si hubiera un cambio en la dirección del viento que hiciera avanzar el fuego hacia las aldeas de Belarda, Mindoreja, Tíscar o Don Pedro, con una población total de unas 300 personas.

"Tenemos preparados autobuses, el pabellón deportivo y los hoteles", ha señalado el alcalde al hacer referencia a todo el dispositivo que hay previsto para activarlo si así fuera necesario.

Por otro lado, el alcalde ha pedido que desde las administraciones no se escatimen medios en recursos preventivos para la lucha contra los incendios forestales. En este sentido ha recordado que el verano pasado él mismo denunció y criticó a la Junta de Andalucía por el cierre de una garita de vigilancia en el puerto de Tíscar, situada a unos 300 metros de donde se ha originado el actual incendio.

GARITA DE VIGILANCIA

"Hubiera sido muy importante que esa garita hubiera estado funcionado para este incendio y para otros posibles incendios que pueda haber en la zona", ha dicho Vallejo, que trasladará nuevamente su petición a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible para que vuelva a ponerse en uso.

El incendio de Quesada se produce justo cinco años después del fuego que en 2015 arrasó 9.761 hectáreas en los municipios jiennenses de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa.

Fue el 5 de julio de 2015 cuando una tormenta eléctrica ocasionó un incendio en el paraje conocido como la Cruz de los Muchachos y que logró sofocarse a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Un total de 25 días fue lo que se tardó entonces en darlo por oficialmente extinguido. Ahora, cinco años después, todo apunta también a una tormenta eléctrica seca como la causa del nuevo incendio forestal declarado este miércoles en el paraje del Cerro del Caballo.

Los medios aéreos ya se han reincorporado a las labores de extinción del incendio de Quesada tras una noche que deja un bombero forestal herido, según ha apuntado el alcalde, aunque se desconoce la gravedad de sus lesiones.

Durante toda la noche han trabajado sobre un terreno de muy complicada orografía más de un centenar de efectivos del Infoca reforzados por grupos de intervención procedentes de Almería y de Córdoba. En lo que respecta a medios materiales terrestres hay sobre la zona dos vehículos autobomba, una unidad móvil de metereología y transmisiones y otra unidad médica de incendios forestales.

Más noticias

Leer más acerca de: