JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Peal de Becerro (Jaén) acogerá del 20 al 22 de mayo próximos el I Rally Todo Terreno Mar de Olivos, que prevé congregar en este municipio del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a más de 800 personas, solo de la organización y a los que habrá que sumar participantes, acompañantes y público asistente.
La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de esta actividad "que consolida a la provincia como un lugar de grandes eventos deportivos y que conjuga todos los ingredientes necesarios para hacerlo perdurable en el tiempo", ha dicho el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
Además, ha indicado que este evento "convertirá a la comarca en lugar de referencia para la celebración de estas pruebas y va a suponer un importante retorno económico en la zona".
La alcaldesa de Peal, Ana Dolores Rubida, ha destacado que es la primera vez que se celebra en Jaén una prueba como ésta que discurrirá por zonas forestales de gran valor natural y de gran dificultad para los pilotos por su trazado y también por zonas olivareras, de cereal y de huertas de Peal, "atravesando el mar de olivos y ecosistemas de gran valor ecológico como las riberas del Guadiana Menor y del Guadalquivir, además de lugares como las aldeas de Toya y de Hornos".
La organización prevé la presencia de pilotos de 40 equipos en este rally que es una de las ocho pruebas puntuables del Campeonato de España de Todo Terreno.
Esta actividad dará comienzo el viernes con el briefing a los participantes. La jornada del sábado se iniciará con la celebración de una carrera más corta, de 6,5 kilómetros, que precederá a una de las dos pruebas principales del rally, en la que los pilotos tendrán que realizar cuatro vueltas en un circuito de 77 kilómetros. En la jornada del domingo la prueba se limitará a dos vueltas por este mismo itinerario y finalizará con la entrega de premios a los ganadores de esta actividad.
El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, ha indicado que "se trata de una prueba muy compleja", al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque la provincia de Jaén vuelva a ser escenario de campeonatos de estas características.
La realización de este rally Mar de Olivos se complementará con la celebración de distintas actividades paralelas como las I Jornadas Gastroíberas, en las que tomarán parte diez establecimientos de restauración de Peal de Becerro donde se podrán degustar recetas típicas de esta localidad, así como dos conciertos de música, a cargo de la orquesta La Tentación, que se celebrarán la tarde del viernes y la noche del sábado.