GRANADA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La defensa, la acusación particular y la Fiscalía han llegado este miércoles a un acuerdo de conformidad en cuanto a la solicitud de condena para un hombre de iniciales C.L.P., de 40 años, acusado de prender fuego al domicilio conyugal tras amenazar en repetidas ocasiones con hacerlo a su esposa, y, de los 14 años de cárcel iniciales, han decidido rebajar la petición a tres.
El Ministerio Público, que le atribuía inicialmente un delito de incendio, otro de amenazas con la agravante de parentesco y un tercero de lesiones psíquicas, ha decidido modificar su solicitud, retirando este último delito, aunque manteniendo el de amenazas, y un delito atenuado de incendio, con la eximente incompleta de alteración mental por el consumo de sustancias estupefacientes.
Así, la sentencia que habrá de dictar ahora la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada será en ese sentido y contemplará para el inculpado dos años y medio de prisión por el incendio, y otros seis meses por amenazas, además de 1.200 euros en concepto de responsabilidad civil para la mujer por el daño moral y la cantidad en la que se valoraron los muebles afectados por el siniestro. Además, el fallo incluirá el internamiento del hombre en un centro de deshabituación de las drogas por un máximo de tres años y la prohibición de acercarse o comunicarse con su mujer por un periodo de cinco.
Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el hombre, que llevaba casado desde hacía 17 años, profirió en numerosas ocasiones, anteriores y próximas al 29 de mayo de 2011, expresiones intimidatorias y ofensivas hacia su esposa, del tipo "le voy a prender fuego a la casa", "que te vayas, puta", "no te quiero en mi casa", "no cuidas de tus hijos", o "no vales ni para tomar por culo".
La última vez que la amedrentó fue el 27 de mayo de ese año, cuando, al advertirle la mujer, con la que tenía en común tres hijos menores de edad, de que si no dejaba de molestarla llamaría a la Policía el acusado le espetó: "Como llames a la Policía te voy a reventar la cabeza, le voy a prender fuego a la casa contigo dentro, voy a poner bombonas de butano, y voy a reventar toda la manzana, a ti y a los vecinos".
Así las cosas, sobre las 21,15 horas del 29 de mayo, la mujer abandonó la vivienda conyugal, situada en Granada capital, "tras soportar durante todo el día el comportamiento ofensivo de su marido". El momento fue aprovechado por el inculpado, que se encontraba bajo los efectos del consumo de drogas, para consumar sus admoniciones, y vertió un bote de alcohol en el sofá del salón de la vivienda, al que prendió fuego, y se marchó a continuación con sus tres hijos.
El fuego se propagó por toda la habitación, pero los Bomberos, que fueron avisados, acudieron a sofocar el incendio y evitaron, por su rápida intervención, que se extendiera al resto de la casa y a las demás viviendas colindantes, si bien las llamas causaron desperfectos por valor de cerca de 7.000 euros.
Además, la conducta despectiva del acusado para con su esposa, mantenida en el tiempo con frecuentes descalificaciones e improperios, provocó en ella una sintomatología ansioso-depresivo y baja autoestima, por lo que precisa tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.