Reclaman a la Junta que tome medidas contra cinco establecimientos que "incumplen" la Ley Antitabaco en Moclín

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 14:36

MOCLÍN (GRANADA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación nofumadores.org ha reclamado a la Junta de Andalucía que realice labores de inspección en cinco establecimientos hosteleros situados en Moclín (Granada) y pedanías cercanas que fueron denunciados "hace más de un mes" por esta entidad por "incumplir la Ley Antitabaco", algo que según los denunciantes realizan de "manera reiterada" y con "total impunidad".

Según ha informado a Europa Press el coordinador andaluz de esta asociación, Ubaldo Cuadrado, estos establecimientos --mesones, bares y cafeterías-- permiten a sus clientes fumar de un modo "totalmente visible", ya que los propietarios ofrecen ceniceros a sus clientes y en algunos casos les reciben incluso "con un puro en la boca".

Cuadrado mantiene que esta actitud supone una "competencia desleal" respecto a los locales que sí se ajustan a la normativa antitabaco, que recoge sanciones de entre 601 y 10.000 euros para quienes crean "zonas de fumadores fraudulentas" como es el caso.

El coordinador andaluz de la asociación nofumadores.org denunció hace más de un mes a estos cinco establecimientos ante la Delegación de Salud de la Junta en Granada a fin de que se realizaran inspecciones y se tomaran las medidas oportunas para evitar que se pueda seguir fumando en su interior.

Sin embargo, asegura que la Junta no ha respondido a esta demanda, mientras que la Guardia Civil y la Policía Local "tampoco han hecho nada", una situación que Cuadrado ha vinculado con el hecho de que se trate de núcleos poblaciones pequeños en los que todo el mundo se conoce y donde hay pocos bares y restaurantes a los que acudir.