Recogen 44.500 firmas en Andalucía para que la Junta apruebe una oferta de empleo extraordinaria por concurso

Publicado 22/03/2019 13:03:50CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la comisión promotora para la aprobación por Ley de una oferta de empleo extraordinaria exclusivamente por concurso en la Junta de Andalucía, conforme establece el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, David Núñez, ha destacado este viernes que ya han superado las 40.000 firmas necesarias para presentar una Iniciativa de Legislación Popular (ILP) en el Parlamento con este propósito.

En declaraciones a Europa Press, Núñez ha detallado que se han conseguido hasta la fecha 44.500, lo que asegura que "inexorablemente la ILP verá la luz ya en el Pleno del Parlamento de Andalucía". No obstante, se solicitó una prórroga legal de dos meses para sumar más firmas, por lo que el plazo definitivo para que estén registrads en la Junta Electoral de Andalucía es el 13 de mayo y espera que se lleguen a las 50.000 firmas.

"Porque cuanto mayor sea el número de firmas que aportemos, más le temblará la voz y el pulso a quienes quieran decir algo en el Parlamento de Andalucía en contra" de este asunto, ha subrayado.

Núñez ha agracedido la "incansable" voluntad y la "inconquistable dignididad" de los compañeros que han ayudado en la recogida de firmas como "personas y como funcioanrios interinos de la Junta en lucha su propio puesto de trabajo". De igual manera, ha dado las gracias a los andaluces que han apoyado con su firma esta ILP por "sensibilizarse" con su situación.

Por último, ha señalado que continuarán recogiendo firmas en las Facultades de Trabajo Social, entre otras, por "la multitud de alumnos y docentes que apoyan esta ILP".

Cabe recordar que Núñez ya explicó a Europa Press que un total de 29.511 interinos se encuentran al servicio de la Junta de Andalucía en fraude de ley por "utilización abusiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada". En concreto, ha detallado 388 funcionarios interinos de Administración de Justicia, 902 funcionarios interinos de Administración General, 9.603 funcionarios interinos de Administración Educativa y 18.618 eventuales estatutarios de Administración Sanitaria.

Núñez ha criticado que estos interinos "tengan que vérselas a lo largo del año 2019 con un examen de oposición como única forma de consolidar sus propios puestos de trabajo", frente a lo que reclama una oferta de empleo extraordinaria exclusivamente por concurso.

Ante esta situación, ya mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz con el objetivo de que este instará a que se bloqueen las plazas de estos funcionarios interinos en fraude de ley, lo que "evitaría la ilegalidad del despido a consecuencia de las convocatorias de oposiciones a lo largo del ejercicio 2019", y "la demanda judicial de indemnizaciones de producirse estos despidos improcedentes".

La Junta Electoral comunicó el pasado 20 de septiembre a la comisión promotora la admisión de la ILP y establecía un plazo de seis meses, que concluía el 20 de marzo de este año, para recoger "las 40.000 firmas de ciudadanos andaluces necesarias para que la proposición de Ley pase a su tramitación parlamentaria". En este sentido, ha señalado que para la recogida de firmas colaboran un total de 153 funcionarios de la Junta repartidos por las diferentes provincias andaluzas.

David Núñez Márquez es funcionario interino de la Junta de Andalucía con once años de antigüedad, trabajador social-valorador de la situación de dependencia en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Núñez es secretario de AproVadA, la Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia en Andalucía y ha propuesto esta Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlamento Andaluz apruebe por Ley una Oferta Pública de Empleo extraordinaria exclusivamente por concurso, conforme establece el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Para leer más