El rector de la UCO, único candidato para presidir la CRUE a partir del 16 de mayo

El rector de la UCO, José Carlos Gomez Villamandos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/05/2019 12:36:32CET

CÓRDOBA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, encabeza la única candidatura que se ha presentado para presidir, a partir del próximo día 16 del presente mes de mayo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la UCO, las cuales han precisado que, aún siendo el único candidato para sustituir al frente de la CRUE al rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz, la elección de Gómez Villamandos debe ser ratificada en votación el citado 16 de mayo.

El rector de la UCO, según ha avanzado a 'Diario Córdoba', ha presentado su candidatura para encabezar la CRUE porque le han animado a ello "un grupo de rectores que consideraba que era el momento" de que se presentara, "después de tres años dirigiendo la sectorial de I+D+i", y porque "también era importante que fuera Andalucía la que presidiera la CRUE".

Será el propio día 16 cuando Gómez Villamandos presentará su programa, que está ultimando y que enviará este fin de semana a la CRUE, un órgano creado en 1994 y que engloba a 76 universidades (50 públicas y 26 privadas) de toda España.

Será la primera vez que un rector de la UCO se ponga al frente de este órgano universitario, lo que permitirá estar presente en primera línea de la política universitaria, señalando Gómez Villamandos que, desde la Presidencia de la CRUE intentará mejorar el "día a día de las universidades" y evitar que "haya leyes generales que entorpezcan el funcionamiento de las universidades y, sobre todo de la investigación", así como que se les "den más posibilidades de actuación y autonomía".

El rector de la UCO ha explicado que su equipo estará integrado por dos vicepresidentes, los rectores de la Politécnica de Valencia y la Pontificia de Comillas, y como vocales contará con la rectora de la Autónoma de Barcelona, el de la Universidad del País Vasco, el de la Carlos III de Madrid y el de la Ramón LLull de Barcelona. Además, incorporará una delegación para temas de política de igualdad, que llevará la rectora de la Universidad Jaime I de Castellón.

Gómez Villamandos ha señalado, por último, que ha recibido todo el apoyo de los rectores andaluces y que, al contar con un equipo "muy rodado y consolidado", no le va a quitar demasiado tiempo en su labor al frente de la UCO.

Contador

Para leer más