El rector de la UJA aboga por fomentar la formación e investigación para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas

De izquierda a derecha, Francisco Reyes, Agustín González, Nicolás Ruiz, Amador Enseñat y Berea, José Carlos Gómez Villamandos y José Manuel de la Esperanza
De izquierda a derecha, Francisco Reyes, Agustín González, Nicolás Ruiz, Amador Enseñat y Berea, José Carlos Gómez Villamandos y José Manuel de la Esperanza - UJA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 15:25

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha abogado por la necesidad de fomentar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas". Lo ha hecho en el marco de la inauguración en la UJA de la octava edición de las Jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos futuros' cuyo título este año es 'El Ejército y las operaciones en el ciberespacio'.

En la inauguración el Nicolás Ruiz se ha referido a estas jornadas como "un relevante espacio de análisis y reflexión para fomentar y desarrollar programas compartidos de investigación e innovación que ayuden a nuestras Fuerzas Armadas a la necesaria modernización y adaptación a escenarios cada vez más cambiantes y exigentes".

El rector, que ha abierto la jornada junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha indicado que estas jornadas constituyen un foro extraordinario que sirven para "visualizar el futuro", en el sentido de servir para anticipar los retos, para prever las amenazas emergentes y, sobre todo, "para estar preparados para protegernos en un contexto geopolítico cada vez más complejo y en un mundo cada vez más digitalizado".

"El ciberespacio presenta desafíos permanentes que requieren una colaboración estrecha entre la Universidad, las Fuerzas Armadas y el sector privado para garantizar la salvaguarda de la información y la protección de las infraestructuras críticas", ha declarado Nicolás Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha apuntado la necesidad de fomentar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas, en particular, y de la sociedad, en general, destacando que la UJA y el Ejército de Tierra comparten el hecho de tratar de buscar la excelencia, el rigor y el máximo impacto en toda su actividad.

Sobre las jornadas, se ha mostrado convencido de que "se convertirán en un catalizador de ideas, en un foro de pensamiento y de discusión académica y militar, que va a mostrar la contribución del Ejército, y también de la Universidad de Jaén, a la construcción colectiva de un espacio común de seguridad y defensa, en el que siempre se pone a las personas por delante".

Asimismo, Nicolás Ruiz se ha referido al ámbito de conocimiento a abordar, para indicar que la UJA cuenta con dos Escuelas Politécnicas Superiores (la EPS de Jaén y la EPS de Linares), "punteras y en la vanguardia, con una sólida capacidad formativa y potentes líneas de investigación e innovación en estas materias", abriendo la colaboración de la UJA a iniciativas conjuntas que se sumen a la ya existentes en materia de formación, investigación y prestación de servicios.

En este sentido, ha apuntado que la implantación en Jaén capital del futuro Centro Tecnlógico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) está suponiendo "una extraordinaria oportunidad de intensificar y profundizar" en las relaciones con el Ministerio de Defensa, poniendo como ejemplo la incorporación de la UJA a la Red Horizontes ISDEFE.

"En ese marco, estamos trabajando en una potente iniciativa consistente en la conformación en Jaén de un polo tecnológico en Inteligencia Artificial", ha dicho Ruiz, al tiempo que ha subrayado la idea de "establecer sinergias con diferentes universidades, principalmente pertenecientes a la Red Horizontes Isdefe, y empresas, con el objetivo de catalizar el conocimiento y poder contribuir a que Cetedex tenga un alto factor multiplicador y genere el máximo impacto posible en nuestro territorio".

La inauguración de las jornadas ha contado también con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González Romo; el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, teniente general José Manuel de la Esperanza y Martin-Pinillos; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.

Las Jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos futuros' se iniciaron en 2015 como foro de pensamiento del más alto nivel, abierto a instituciones, universidades, empresas y sociedad civil. Convocadas en la actualidad con carácter bienal, se han convertido, según Ruiz, en "uno de los referentes principales de Cultura de Defensa que realiza el Ejército de Tierra".

Las jornadas también representan una oportunidad para debatir sobre la innovación de conceptos, estructuras y procedimientos, aspectos imprescindibles para que el Ejército se adapte con éxito a un mundo esencialmente cambiante.

Leer más acerca de: