El rector de la Universidad de Jaén destaca la evolución y progreso de la institución en sus 25 años de existencia

Acto de apertura del curso 2018-2019 en la Universidad de Jaén.
UJA
Publicado 26/09/2018 18:26:22CET

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha destacado la evolución y progreso "de manera muy positiva" de la institución a lo largo de sus 25 años de existencia.

Así lo ha afirmado este miércoles en el acto de apertura del curso 2018-2019, en el que ha valorado el lugar relevante que en la actualidad ocupa la UJA en los sistemas universitarios andaluz, nacional e internacional.

Un puesto "más destacado del que podría esperarse para una universidad tan joven" como demuestran algunos de los rankings más prestigiosos. En este sentido, se ha referido al Ranking de Shanguai, donde la UJA aparece por primera vez, posicionándose en la franja 701-800 de mejores universidades del mundo y en el puesto 21 de las españolas.

También se sitúa como una de las mejores en su clasificación por materias científicas, al estar en la horquilla 201-300 en el ámbito de la Ingeniería Informática y, por primera vez, entre las 401-500 de mejores universidades en el ámbito de la Ingeniería y Ciencia Energética.

"No obstante, siempre hay que valorar los rankings con la óptica adecuada y observarlos con la prudencia precisa. Pero con todas las imperfecciones que puedan tener, los rankings son una forma de medir nuestro progreso y nos permiten compararnos con otras universidades", ha apuntado no sin añadir que más relevante que la posición que ocupa la UJA cada año es su evolución.

Relacionado con esa evolución, el rector ha señalado, en el ámbito de la investigación, que se incorporó por primera vez en 2017 al grupo de universidades que incluyen algún investigador en la lista de los muy altamente citados.

Ha añadido que los indicadores de másteres colocan a la UJA en la segunda posición relativa en el sistema andaluz, destacando que el 43 por ciento de los estudiantes de máster y el 56 por ciento de los de doctorado obtuvieron su grado en otra universidad diferente. En internacionalización, tendrá este curso más de 700 estudiantes salientes a 42 países del mundo y 1.450 procedentes de 84 países, cifras no alcanzadas antes.

RETOS

Gómez, por otro lado, ha aludido a retos en distintas áreas. "Estamos en una muy buena disposición para seguir avanzando en el desarrollo y la mejora de nuestra universidad y tenemos la obligación de aprovecharla y ser ambiciosos como institución para seguir cumpliendo con nuestro objetivo como universidad pública, que no es otro que el de contribuir a la formación de los mejores ciudadanos y al avance social, económico y de valores de nuestra sociedad", ha afirmado.

En el ámbito de la formación, el principal es la actualización de su oferta de titulaciones en los diferentes niveles formativos (grados, másteres, doctorados, formación complementaria y formación permanente), para lo que se trabaja "intensamente".

En materia de investigación, ha considerado importante contrarrestar la imagen popular de la universidad como institución exclusivamente formativa, de modo que se apuesta "de manera decidida" por la actividad investigadora "a través de dos elementos estratégicos".

Se trata del Plan Propio de Apoyo a la Investigación, con el que se respalda a sus 115 grupos de investigación, y la Oficina de Proyectos Internacionales (Ofipi), responsable de fomentar y darles soporte estratégico para potenciar su participación en las convocatorias competitivas de financiación de proyectos de ámbito internacional.

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

Por lo que respecta a la cultura, ha abogado por "abrir los campus para permeabilizar culturalmente la sociedad del entorno". El fomento de la agenda cultural como instrumento para la formación de públicos, la promoción y mecenazgo de la creación artística y literaria o la visibilización de la actividad deportiva son algunos de los ejes que ha señalado.

En cuanto a la relación con el tejido social y productivo, ha defendido que debe ser "bidireccional y fundamental, para posibilitar que éste conozca bien y pueda aprovechar mejor el potencial académico y de generación de conocimiento". Para ello, ha indicado entre los mecanismos de la UJA el Plan de Apoyo a la Transferencia, Emprendimiento y Empleabilidad o la constitución formal de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa.

El rector también ha hablado de las infraestructuras, "fundamentales para el desarrollo de la UJA", y ha apuntado que a pesar de disponer de dos "magníficos" campus en Jaén y Linares, todavía hay "necesidades de nuevas" que permitan su desarrollo futuro.

Entre las actuaciones ya en fase de ejecución o de licitación sobresalen la renovación de las pistas de pádel en Jaén, y la adecuación de espacios en el nuevo Edificio de Alojamientos Universitarios, puesto en funcionamiento este curso y cuyas plazas se han ocupado en su totalidad, para la reubicación del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas.

Igualmente, está la licitación del edificio de I+D+i y TIC, que se pretende reactivar en cuanto se den las circunstancias adecuadas para su financiación. En fase de licitación está el proyecto de concesión de producción de energía fotovoltaica en régimen de autoconsumo en los Campus de Jaén y Linares.

FINANCIACIÓN

Gómez, además, ha enumerado otros proyectos de infraestructuras para los próximos años en función de la disponibilidad presupuestaria. Para poder financiarlos es fundamental, en primer lugar, trabajar "de manera muy urgente en cerrar la autorización por parte de la Consejería de Economía y Hacienda para utilizar los remanentes no afectados" de los que dispone la UJA.

"Cuestión que la presidenta de la Junta de Andalucía calificó como razonable en su intervención en la inauguración del curso académico de las universidades andaluzas el pasado lunes", ha recordado el rector, quien ha añadido como segundo elemento la necesidad de "disponer de un nuevo plan plurianual de inversiones" por parte del Gobierno autonómico.

Asimismo, ha planteado otros retos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación; en materia de personal, "el mejor activo" de la UJA, al que dedica "un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales", o la comunicación para que "sea mucho mejor conocida y por lo tanto aprovechada por la sociedad".

RIGOR Y TRANSPARENCIA

Por último, ha abordado la "situación de protagonismo mediático no deseado" que vive el sistema universitario español en los últimos meses, recalcando el comunicado emitido por la CRUE en el que defendía la calidad del mismo.

"Estoy convencido de que la mejor forma de contrarrestar esta visión tan negativa del sistema universitario español que se ha trasladado a la sociedad es aumentando el nivel de autocrítica, de autodisciplina y de rigor con el que revisamos y evaluamos nuestros procesos internos e incrementando el nivel de transparencia de nuestras universidades y consecuentemente el grado de rendición de cuentas a la sociedad", ha dicho Gómez, quien ha finalizado agradeciendo a las universidades de Sevilla y Granada las Medallas de Oro concedidas a la UJA por sus primeros 25 años de historia.

COHESIÓN TERRITORIAL

El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, quien ha destacado la apuesta del modelo universitario andaluz por la cohesión territorial y por un acceso en igualdad de oportunidades.

Igualmente, ha valorado el "enorme mérito" de la UJA al situarse entre las 800 universidades mejores del mundo, y su papel en el progreso de la provincia y como generadora de oportunidades ante la despoblación.

El catedrático de Historia Contemporánea Salvador Cruz Artacho ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, con el título 'El gobierno del pueblo. Auge y crisis de la democracia representativa en Europa en el siglo XX'. Por último, la secretaria general Olimpia Molina ha leído la Memoria Académica 2017-2018 y ha tenido lugar la investidura de 25 nuevos doctores.