Orce (Granada) reinicia los trabajos en el yacimiento de Fuentenueva 3 bajo cubierta

Presentación de la campaña de excavaciones en Orce
JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Actualizado 03/09/2018 8:32:01 CET

ORCE (GRANADA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores que desarrollan las excavaciones arqueológicas y paleontológicas de Orce, en el norte de la provincia de Granada, inician este lunes la nueva etapa de la campaña de este verano, prevista hasta el 14 de septiembre, para lo cual se ha cubierto el yacimiento de Fuente Nueva 3, donde se desarrollarán estos trabajos.

Según ha indicado a Europa Press el profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada (UGR) Juan Manuel Jiménez Arenas, que coordina el proyecto, el inicio de los trabajos en Fuente Nueva 3 han venido condicionados por esta "cubrición" que va a ser "permanente" con el objetivo de que el yacimiento sea visitable, incluso cuando se estén desarrollando trabajos científicos allí.

Juan Manuel Jiménez Arenas ha resaltado que la cubierta, "desde un punto de vista estético, sorprende" en un territorio como el de Orce, por el carácter "vanguardista" de la construcción, con "ondulaciones" en su diseño y "diferentes niveles".

Junto con los descubrimientos paleontológicos que allí se vayan a poder visitar, la cubierta en sí "va a ser un elemento de atracción patrimonial importante", ha agregado Jiménez Arenas, quien ha detallado que los trabajos de septiembre tienen como principal objetivo, sobre la base de lo que se ha avanzado en las últimas décadas en el lugar, comprobar la divulgación que se puede hacer del yacimiento, como "parte de la oferta museográfica de Orce".

"También es muy importante el tema de la conservación" de los restos que se van a exponer cuando "se ponga de cara al público", con "la ventaja de las grandes defensas de mamut que hay", de unos cuatro metros de longitud, ha explicado el científico de la UGR.

En la primera etapa de los trabajos de este verano, el pasado mes de julio, el equipo internacional de científicos, liderado por la UGR, halló, en el yacimiento de Venta Micena, un hueso hioides de apenas 14 milímetros perteneciente a un animal carnívoro que vivió hace 1,5 millones de años, que podría aportar nuevos datos acerca de qué tipo de sonido emitían y cómo se comunicaban estas especies ancestrales.

Este pequeño hueso es muy difícil de encontrar en esta cronologías por su pequeño tamaño y porosidad (apenas se han hallado una docena en todo el mundo), y resulta clave para la vocalización. El hioides se encuentra en la parte anterior del cuello, debajo de la lengua y tiene forma de U mayúscula.

En Orce, la Consejería de Cultura está invirtiendo hasta 300.000 euros en sucesivas campañas arqueológicas hasta 2020, una cuantía que se distribuye en cuatro anualidades con una inversión de 75.000 euros cada una.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, valoró, al final de la campaña de julio, el "impacto científico, social y económico" de los yacimientos de Orce, donde los nuevos hallazgos "afianzan a la cuenca como epicentro internacional de la investigación paleontológica y como polo generador de oportunidades en la zona norte".